Escrito por Daniela Foyain, portavoz de la campaña
“Tic Toc, es hora de dormir”, es un proyecto publicitario realizado por estudiantes de la Universidad San Francisco de Quito que aborda los aspectos de una mala higiene del sueño.
Esta iniciativa pretende concientizar a los jóvenes entre 17 a 25 sobre las consecuencias de tener una mala higiene del sueño. Utilizando el concepto de “contenido trampa” se mostrará una serie de videos en la red social TikTok e Instagram, que muestre al inicio un contenido humorístico que de repente se vea interrumpido con una frase de concientización sobre los malos hábitos de sueño.
De esa forma, se busca aterrizar a los usuarios sobre su entorno y se dé cuenta que ya #eshoradedormir, con el fin de que reflexione e interiorice su comportamiento.
Un estudiante de Jurisprudencia de 6to semestre de la USFQ menciona: “Creo que uno se distrae fácilmente y pues si es que no se está verdaderamente cansado, se puede ir unas dos horas tranquilamente viendo el celular”.
La campaña busca concientizar a los jóvenes respecto a los malos hábitos del sueño y cómo estos afectan en varios aspectos de su vida cotidiana, y por ende también a su salud física y mental. A partir de publicaciones educativas e informativas en redes sociales con alianzas a diferentes cuentas, además de generar varias activaciones tanto dentro de la universidad como fuera de ella (entrevistas sorpresa y muro de opiniones), la campaña incentiva a construir mejores hábitos y tener mejores prácticas a la hora de dormir por medio del humor. Tomando en cuenta el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 que se basa en la salud y bienestar, promover una buena higiene del sueño es fundamental para todos los ámbitos de la salud.
“Tic Toc, es hora de dormir” está dirigida a estudiantes universitarios de todas las áreas de conocimiento que se sienten identificados con este estilo de vida. En especial, se enfoca a personas que no le están dando la importancia necesaria a cuidar su higiene del sueño por el uso excesivo de aparatos electrónicos.
Además, es de interés a organizaciones que deseen unirse a esta iniciativa para fomentar la práctica de buenos hábitos de sueño tanto en estudiantes universitarios como también para miembros externos que les interese este proyecto publicitario.
La mala calidad del sueño es uno de los problemas más graves en la sociedad, afectando a 2 de cada 3 personas alrededor del mundo. El uso del celular antes de dormir puede influir negativamente en la calidad del sueño. Según un estudio de Science Direct, el 71.5% de los adolescentes reporta utilizar al menos un dispositivo en la noche.
El uso del celular antes de dormir puede activar la mente y aumentar la estimulación cognitiva, lo que puede dificultar conciliar el sueño y reducir la cantidad y calidad del mismo. Es por ello, que nuestra campaña busca generar conciencia en este comportamiento, y de esa forma, luchar contra las consecuencias del mal dormir como lo son la diabetes, enfermedades cardiacas, etc.
Líder de Proyecto
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