Según el Ministerio de Relaciones Exteriores son 153 países piden visa a los ecuatorianos para poder ingresar a su territorio. Sin embargo, viajar por el mundo solo con el pasaporte sí es posible.
Débora Carpio, propietaria de una agencia de viajes, comenta que en la mayoría de países de América del Sur y América central permiten viajar sin visa. Entre ellos : Colombia, Venezuela, Guyana, Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Panamá, Nicaragua, Honduras y El Salvador.
Desde 2021 los ecuatorianos que quieran viajar a Guatemala o México, debido a la ola migratoria, deben tramitar una visa consular.
En El Caribe, países como Jamaica, Bahamas, Haití, República Dominicana, Antigua y Barbudas, San Vicente y las Granadinas y Trinidad y Tobago, también ofrecen entrada libre a los ecuatorianos. Aruba, Antillas Holandesas y las Islas Caimán tampoco solicitan ese documento a los ecuatorianos.
“Islas como Punta Cana (República Dominicana), San Andrés y Cartagena (Colombia) son los destinos más requeridos”, dice Carpio.
Países como China, Israel y Turquía, forman parte de los 46 países que no piden visado a los ecuatorianos. Esto, gracias a acuerdos alcanzados entre estas naciones. “Es muy importante principalmente desde el punto académico, abrir los ojos al mundo y realizar un intercambio de conocimiento”, comenta Ramiro López, director de Relaciones Internacionales de la Universidad Central del Ecuador.
En esa misma línea, acota López, se ganaría mucho con la eliminación del visado Schengen con el objetivo de abrir las puertas a más naciones del ‘viejo continente’. “Hay muchas instituciones europeas con fondos de investigación y apoyan al intercambio de estudiantes”, comentó.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Iche: El renacimiento gastronómico de Manabí
IX Congreso de la Red de Ciencias Políticas y RRII Estado vs Crimen transnacional: sociedad, poder y economía
Conexión vital: Productores y consumidores contra la desnutrición
Las Decisiones Eléctricas deben ser TÉCNICAS y no POLÍTICAS
¡La naturaleza bajo amenaza!: Especies silvestres disminuyen a pasos acelerados