La Cancillería ecuatoriana emitió un comunicado este 14 de marzo del 2023, luego de una reunión a la que fue convocado el embajador de Argentina en Ecuador, Gabriel Fuks. La Cancillería decidió pedir más información para aclarar la fecha del escape de la exministra María de los Ángeles Duarte.
El escape de la exfuncionaria correísta, condenada por el delito de cohecho, generó varias versiones sobre la fecha en que salió de la Embajada, en Quito. “La Embajada argentina se ha opuesto a entregar los videos” de las cámaras de seguridad, confirma la Cancillería de Ecuador.
El viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Bayas, recibió a Fuks en su despacho la mañana de este martes. Durante el diálogo, el embajador amplió la información entregada en la reunión de la noche del 13 de marzo sobre el escape de María Duarte. Habría salido de la residencia de la Embajada argentina, el viernes 10 de marzo, en horas de la tarde, señala el comunicado.
Posteriormente “altos oficiales argentinos han dado otra versión, en la que mencionan que la exministra habría salido el día sábado” 11 de marzo. En efecto, en un comunicado la Cancillería argentina menciona que durante el sábado 11 y domingo 12 de marzo de 2023 “no se registró presencia en el ala del edificio (de la Embajada) en la que Duarte Pesantes habitaba”.
La Cancillería de Ecuador dice que en la reunión con Vayas, Fuks desmintió haber hablado con María Duarte tras su escape, indicó que tampoco conoce su paradero y señaló que no ha rendido declaraciones a la prensa.
Ante ciertas imprecisiones, la Cancillería de Ecuador solicita “formalmente más información y documentos para conocer los detalles del escape de la exfuncionaria y así establecer responsabilidades con las entidades de justicia”.
La institución hace una aclaración. Al tratarse de jurisdicción diplomática, la policía ecuatoriana no tiene acceso al predio de más de 3 hectáreas de la misión argentina. Esta cuenta con seguridad privada. “La Embajada argentina se ha opuesto a entregar los videos” de seguridad.
Durante el encuentro con Fuks, el vicecanciller Vayas “reiteró, enérgicamente, la molestia del Gobierno ecuatoriano ante este incidente”, asegura el comunicado. Se trató de una reunión a la que no tuvo acceso la prensa.
El incidente tiene relevancia para Ecuador porque “involucra a una prófuga de la justicia, con una sentencia ejecutoriada, con pena privativa de ocho años por el delito de cohecho”.
La Cancillería argentina confirmó en un comunicado que esta mañana María de los Ángeles Duarte Pesantes se presentó en la sede de la Embajada argentina en Caracas. Fue atendida por el embajador Oscar Laborde y dos funcionarios de la sede diplomática.
Duarte les informó que actualmente se encuentra en Caracas, “sin brindar explicaciones sobre el modo en el que lo hizo, ni si se encuentra junto a su hijo”. Realizó averiguaciones sobre la documentación que Argentina le pudiera extender. Manifestó no tener intenciones de viajar a Argentina en el corto plazo.
La exfuncionaria se alojó con su hijo, menor de edad y de nacionalidad argentina, en la residencia de la Embajada argentina en Quito, desde el 20 de agosto de 2020.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Mente positiva
Entrevista: ‘Incremar impulsa su crecimiento con la plataforma Ecuador Agroalimentario’
Estudio GEM EC 2023-2024 busca impulsar el emprendimiento