El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, y el de Ecuador, Guillermo Lasso, rechazaron la agresión de Rusia a Ucrania y las acciones del Gobierno de Daniel Ortega para retirar la nacionalidad a más de 300 opositores.
En un comunicado conjunto emitido al cierre de una visita de Lasso, a Costa Rica, ambos Gobiernos se pronunciaron sobre la situación política en Nicaragua y la guerra entre Rusia y Ucrania, entre otros asuntos bilaterales e internacionales.
Costa Rica y Ecuador hicieron «un llamado a la hermana República de Nicaragua para llevar a cabo las reformas necesarias en el sistema político que garanticen el respeto pleno a los derechos humanos y a la libre participación de la oposición en los procesos políticos, sin temor a represalias contra su integridad o cualquier otro tipo de amenazas que coarten la libertad».
Ambos países además expresaron su «rechazo a las decisiones adoptadas por el gobierno de Daniel Ortega referentes a la privación de la nacionalidad para ciudadanos nicaragüenses, pues contravienen las normas del derecho internacional contenidas en instrumentos jurídicos como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención Americana sobre los Derechos Humanos, la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas y la Convención para reducir los casos de apatridia de 1961».
En cuanto a Rusia, la declaración conjunta expresa que los presidentes de Costa Rica y Ecuador «reiteraron su condena a la agresión de Rusia contra Ucrania y su firme compromiso hacia la paz y la seguridad internacional, y hacia el orden internacional basado en el multilateralismo, que están dispuestos a defender en los diferentes foros de las Naciones Unidas».
El presidente Lasso visitó este miércoles Costa Rica para reunirse con su colega de este país, Rodrigo Chaves, con quien firmó un Acuerdo de Asociación Comercial, que brinda libre comercio a más del 90 % de los productos de ambas naciones.
Los presidentes destacaron este acuerdo comercial como una herramienta que favorece la integración regional y además hicieron llamados a avanzar en el proceso de incorporación de ambos países a la Alianza del Pacífico, una iniciativa comercial y política integrada por México, Perú, Chile y Colombia, que se encuentra paralizada de momento por diferencias diplomáticas.
En la declaración conjunta, Costa Rica y Ecuador exhortaron a los países miembros de la Alianza del Pacífico para que «se superen las diferencias políticas y se pueda avanzar en los procesos de incorporación y de adhesión de Costa Rica y Ecuador a este importante mecanismo de integración regional profunda». EFE
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar