Al mediodía de este viernes 3 de febrero de 2023 comienza la ley seca, previo a las Elecciones 2023. La medida que consiste en la prohibición de la venta, distribución y consumo de todo tipo de bebidas alcohólicas regirá en todo el país hasta el lunes 6 de febrero, una vez finalizado el proceso electoral.
El Código de la Democracia, la ley que regula los procesos electorales, regula esta disposición en su artículo 123. En él se establece que durante el día de elecciones, 36 horas antes y 12 horas después, “no se permitirá la venta, la distribución o el consumo de bebidas alcohólicas”.
Es por eso que en estas elecciones la ley seca regirá desde el mediodía de este viernes hasta el mediodía del lunes. Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), tanto la ley seca como el silencio electoral son «un espacio de reflexión para la ciudadanía”, previo a las elecciones.
¿Qué pasa si se incumple?
El Código de la Democracia establece varias sanciones para quienes no cumplan con la ley seca. El artículo 291 de esta norma dice que, quien expenda o consuma bebidas alcohólicas en los días en los que exista prohibición de hacerlo, será sancionado con una multa equivalente al 50% de un salario básico unificado, es decir, 225 dólares. Con la misma multa serán sancionadas las personas que ingresen a un recinto electoral en estado de embriaguez.
Además, las personas que estén en estado etílico o se encuentren libando en espacios públicos serán detenidas por la Policía Nacional. Si, al ser aprehendidas, las personas se resisten, serán llevadas a un Centro de Detención Provisional y serán sancionadas con prisión por “escándalo público”.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos