Pasear por los ocho pabellones del Mobile World Congress 2023 es como viajar al futuro. El evento, que marca la agenda mundial de la industria de telefonía móvil y de la tecnología, arrancó este lunes 27 de febrero del 2023, en Barcelona, España y se extenderá hasta el 2 de marzo.
Se trata de un congreso en el que participan grandes empresas como Huawei, Samsung y Xiaomi entre otras.
Cada una tiene sus stands en esta feria que este año pretende recibir a más de 85 000 visitantes.
El estand más grande pertenece a Huawei, con cerca de 9 000 metros cuadrados de exposición
Si bien este es el evento en el que las empresas presentan todas las novedades de sus teléfonos inteligentes, no se limita a eso, es una muestra general de los avances de otras tecnologías que marcan la industria digital.
Entre los temas que se abordan están a conexión 5G y 6G, la realidad virtual o inmersiva y la inteligencia artificial. Pero también se habla de movilidad, educación, salud y economía. Todo relacionado con los avances tecnológicos y cómo se puede facilitar el día a día con su ayuda.
Es tal la cantidad de personas en algunos estands que se dificulta caminar. Ríos de personas cruzan por los pasillos donde 2 000 expositores muestran sus mayores avances.
Hay visitantes de todas las nacionalidades y la gran mayoría de exposiciones se las realiza en inglés.
Entre los stands que más llaman la atención están los de experiencias inmersivas como la realidad virtual y la realidad aumentada. Se presentan todo tipo de gafas y aparatos que permiten vivir esta experiencia parecida al metaverso.
Telepresencia holográfica, de Telefónica, muestra cómo ahora es posible ver a una persona presente en 3D, así se encuentre físicamente a cientos de kilómetros de distancia.
Se lo logra gracias a una cabina en la que se ubican 21 cámaras que logran captar cada detalle de la persona y pasan la información a un sistema que luego lo replica digitalmente y puede proyectar el holograma en cualquier parte del mundo.
Se lo conoce como avatar ED realista y la proyección es en tiempo real. Se lo utiliza principalmente para realizar reuniones virtuales y dictar conferencias.
La experiencia inmersiva permite a una persona entrar a un programa de TV y verlo desde adentro. Por ejemplo, si se elige un partido de básquet, el espectador puede ubicarse en donde desee, en los graderíos, en la cancha, balo el aro… y ver el espectáculo desde allí. Se lo hace con gafas de realidad virtual.
Para organizar este evento se debieron contratar 7 400 empleados temporales. Se calcula que el congreso tendrá un impacto de unos 400 000 euros en Barcelona durante los cuatro días de feria.
El Mobile World Congress se lo realiza desde el 2006, cada año. Excepto en el 2020 que se suspendió debido a la pandemia.
Con información de El Comercio
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Entrevista: ‘Incremar impulsa su crecimiento con la plataforma Ecuador Agroalimentario’
Mente positiva
Estudio GEM EC 2023-2024 busca impulsar el emprendimiento