El próximo 5 de febrero de 2023 se llevarán a cabo importantes elecciones en Ecuador, incluyendo elecciones seccionales, del Consejo de Participación Ciudadana y un referéndum constitucional. Para garantizar un proceso eficiente, el Consejo Nacional Electoral (CNE) se encuentra preparando todos los recursos necesarios para minimizar el tiempo de escrutinio de los votos.
Los miembros de las juntas receptoras del voto deberán contar los votos de al menos siete papeletas. Y, el escrutinio podía llegar a durar hasta más de nueve horas, según los cálculos iniciales del CNE. Esto significaba que el conteo recién terminaría alrededor de las 03:00 del lunes 6 de diciembre.
Por esta razón, el CNE hizo un cambio en el escrutinio: el organismo electoral decidió que cada junta receptora del voto tenga mínimo cinco miembros, y que ellos se dividan en dos grupos para el conteo.
Esta separación hará que el escrutinio tome unas seis horas, es decir, que se extenderá hasta cerca de la medianoche del día de las elecciones. Esto quiere decir que, probablemente, no haya resultados el mismo 5 de febrero, o haya muy pocos.
El escrutinio comienza a las 17:00 del día de los comicios, cuando cada junta receptora del voto cierra. A partir de esa hora, nadie puede votar. Una vez cerradas las mesas, sus miembros deberán abrir las urnas y comenzar el conteo de los votos:
Conforme van contando los votos, incluidos los blancos y nulos, los miembros de las juntas receptoras deben anotarlos en el borrador de escrutinio. En este documento, pueden hacer tachones o recálculos cuando algo no cuadre.
Una vez terminado este conteo en los dos grupos y cuando no haya descuadres, los resultados se pasan al acta de escrutinio. En esta, cada resultado debe ser escrito en letras y números, y debe tener la firma del presidente y el secretario de la junta. Al final, se coloca sobre los resultados una lámina transparente de protección.
Las juntas llenan tres actas de escrutinio, todas con las mismas características, datos y seguridades:
La segunda copia del acta es la que sirve para el cómputo de los resultados, que se comienzan a transmitir públicamente una vez procesados.
Las actas son escaneadas y se verifica que tengan las firmas del presidente y secretario. Si no tienen firmas, las actas quedan como suspensas y esos resultados no entran al cómputo.
¿Qué tiempo llevará votar?
Para el cálculo de los resultados, se usan las imágenes escaneadas de las actas de escrutinio:
Un sistema de reconocimiento de caracteres lee los números de las actas.
Una persona digitadora lee los resultados y los digita manualmente.
Si el número identificado por el sistema y por el digitador coincide, el acta se cuenta como procesada y los resultados pasan a ser de conocimiento público. Estos son los resultados que poco a poco se ponen en conocimiento de la ciudadanía.
Se declararán suspensas las actas que presenten inconsistencias numéricas o falta de firmas conjuntas del presidente y secretario de la junta receptora del voto. En estos casos, en los días siguientes, se debe abrir el paquete electoral que contiene los votos, y volver a contar uno por uno en la junta provincial.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
UTPL presenta el Análisis Económico de Ecuador para el Cesla
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
La falta de respeto
En Loja se fomenta la sostenibilidad en la producción meliponícola