SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
Médicos alertan sobre un nuevo reto viral de TikTok que insta a jóvenes a tomar medicamentos para dormir, específicamente clonazepam. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de México identificó varios casos de intoxicación en al menos tres estados relacionados a la práctica.
Los medicamentos que utilizan para el reto se recetan y venden bajo supervisión médica. Las autoridades mexicanas indicaron que el reto “el que se duerma de último, gana” consiste en consumir medicamentos que inducen el sueño y aguantar despierto por un tiempo prolongado hasta que estos tengan efectos en el organismo.
El reto también incluye, en algunos casos, la mezcla con otras sustancias, lo que puede generar intoxicación. Los médicos indican que el clonazepam en grandes cantidades puede ser peligroso para la salud y generar somnolencia, mareos, náuseas, pérdida de equilibrio, problemas de coordinación, dificultad para pensar o recordar, así como dolor físico.
El reto viral de TikTok
Susana vio que la rutina de su hijo de 9 años cambió en la última semana. Solo pasaba dormido. Eran hasta 14 horas que el menor dormía y el resto del tiempo se veía somnoliento.
La madre, moradora de Flor de Bastión, pensó que su hijo se amanecía en la computadora, que prefería no dormir, pero al ver que empezó con desmayos y vómitos lo llevó al área de Emergencia de una clínica privada del norte y al hacerle exámenes salió positivo para clonazepam.
¿Por qué consumió el niño un fármaco que se usa para la ansiedad y solo lo dan bajo receta especial? La madre del menor y los médicos empezaron a consultar con sus compañeros y se enteraron de que el niño cumplía un reto que es viral en las redes sociales.
Este consiste, según contaron los jóvenes, en tomar la clonazepam y grabarse para ver cómo el fármaco hace efecto en el organismo de quien lo consume.
La idea es aguantar hasta que más puedan el sueño para subir el reto a Tik Tok. Recientemente en México hubo alarma tras conocerse de ocho estudiantes intoxicados en solo 48 horas. Las autoridades advirtieron de la peligrosidad de este reto conocido desde inicios de este año.
El reto viral de TikTok ha generado casos de intoxicación. Autoridades identificaron una veintena de casos en al menos Nuevo León, Veracruz y Ciudad de México. La COFEPRIS indicó que la venta de clonazepam sin prescripción médica está prohibida y denuncia su venta ilegal a los jóvenes.
COFEPRIS explica que unir clonazepam con otros medicamentos, además de generar efectos secundarios, también puede ocasionar el coma y otros problemas graves respiratorios y físicos. Está contraindicado para personas con insuficiencia hepática, renal, glaucoma e hipersensibilidad.
“Esta agencia reguladora exhorta a denunciar puntos donde se comercialice clonazepam sin receta médica. Al ser un medicamento controlado, su venta solo debería ser bajo prescripción médica”, publicó el 25 de enero la COFEPRIS en Twitter.
Uno de los últimos casos de intoxicación ocurrió el 19 de enero, cuando cinco estudiantes resultaron intoxicados por la ingesta descontrolada del medicamento en una escuela secundaria en Ciudad de México. En enero también se registraron otros cuatro casos en una fiesta en Iztacalco, también en la capital.
Medios mexicanos reseñan que el primer video con el reto se remonta a 2018 en Chile. Cuando ocurrió una situación similar por intoxicación de unos jóvenes con el fármaco para dormir. No obstante, no fue hasta 2020 que se viralizó en TikTok.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Pensando con propósito en el Ecuador 2035
Propuestas universitarias para un Ecuador energético sostenible
El sobrepeso y la obesidad: El gran desafío de la actualidad
La dolarización: ¿Un cuento?
‘La participación electoral justa es clave’