El presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, y el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, se citaron en la Casa Blanca para fortalecer la asociación económica y de seguridad entre Estados Unidos y Ecuador.
Los líderes discutieron la integración económica regional a través del Acuerdo bilateral del Consejo de Comercio e Inversión, así como la iniciativa de la Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica, al promover la inversión, profundizar la cooperación económica, establecer altos estándares para el trabajo y el medio ambiente y brindar oportunidades para las familias trabajadoras.
Apoyo a microfinanzas, mujeres y desnutrición infantil
El presidente de Estados Unidos anunció un desembolso de $13,5 millones de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de EE. UU. para apoyar préstamos de microfinanzas a través de Ecuador, incluidas empresas dirigidas por mujeres y propiedad de mujeres, así como la intención de proporcionar $5 millones de USAID en apoyo de la iniciativa del presidente Lasso para abordar la desnutrición infantil en Ecuador mediante la mejora del saneamiento y el acceso a agua limpia en las zonas rurales.
Comunidades con desnutrición infantil tienen deficiente acceso a salud
En reconocimiento del compromiso de Ecuador de hacer que sus prácticas de compras públicas sean más justas, abiertas y transparentes, Estados Unidos invitó a Ecuador a ser uno de los 16 socios globales en la Iniciativa de Compras Globales liderada por la Agencia de Comercio y Desarrollo de Estados Unidos.
Esta iniciativa facilitará el desarrollo de infraestructura resistente y de alta calidad a través de la capacitación de los funcionarios de contratación pública de Ecuador.
Combate a la delincuencia y violencia de pandillas
Los líderes también acordaron profundizar la cooperación en seguridad enfocada en ayudar a Ecuador a combatir la violencia de las pandillas apoyando los esfuerzos del gobierno para fortalecer su sector judicial, el sistema penitenciario y la seguridad marítima.
Además, los presidentes discutieron la importancia de la cooperación migratoria regional, incluso a través de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección.
Ecuador ha dado el ejemplo al otorgar el Estatus de Protección Temporal a venezolanos que huyen de la crisis humanitaria en su país.
Estados Unidos apoyó un préstamo de $530 millones del Fondo de Financiamiento Concesional Global para promover un desarrollo inclusivo, resiliente y bajo en carbono y para apoyar los esfuerzos de Ecuador para integrar a los migrantes y refugiados venezolanos.
Lasso ratificó la intención de abrir la economía de Ecuador al mundo
Estados Unidos también anunció $20 millones para ayudar a Ecuador a reducir las emisiones de carbono, proteger la biodiversidad, reactivar la economía y abordar el desafío de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.
Durante la reunión, los Presidentes se comprometieron a continuar trabajando juntos para abordar los desafíos de la migración regional y el cambio climático.
Durante la reunión, el presidente Biden y el presidente Lasso también se comprometieron a colaborar estrechamente mientras Ecuador se prepara para comenzar un mandato de dos años en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
EE.UU. reconoce liderazgo del presidente Lasso
El presidente Biden reconoció el liderazgo del presidente Lasso en temas globales, incluida su condena de la brutal guerra de Rusia contra Ucrania.
Finalmente, los líderes dieron la bienvenida a la aprobación del Congreso de la Ley de Asociación bipartidista Estados Unidos-Ecuador de 2022 para ampliar la cooperación de Estados Unidos con Ecuador en el fortalecimiento de las instituciones democráticas, la promoción del crecimiento económico inclusivo y el apoyo a la conservación del medio ambiente, entre otros temas.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Iche: El renacimiento gastronómico de Manabí
¡La naturaleza bajo amenaza!: Especies silvestres disminuyen a pasos acelerados
Ecuador agroalimentario: Realiza un tour por su plataforma virtual
Los empleos del futuro
COP16: Un desafío para detener la pérdida de la biodiversidad