SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
Los incidentes en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, se reactivaron la tarde de este lunes 7 de noviembre.
A las 15:11, el SNAI informó que se escucharon detonaciones de armas de fuego a la altura del pabellón 7. Se dio inicio a un operativo.
La entidad comunicó que se ha observado a internos en enfrentamientos a la altura del Policlínico, en los pabellones 7 y 10.
Moradores de las zonas cercanas también han comenzado a viralizar videos en los que se escuchan detonaciones que provienen del recinto carcelario.
De momento no se conoce si hay víctimas a causa de esta nueva situación en la Penitenciaría del Litoral, el centro de privación de libertad de donde han sido trasladados mil internos a otros recintos más pequeños.
De acuerdo con el Gobierno, esos cambios ha generado que grupos de delincuencia organizada perpetraran atentados en Guayaquil, Durán, Santo Domingo y Esmeraldas contra cuarteles policiales, gasolineras y otras estructuras.
AHORA: se escuchan disparos al interior de la Penitenciaría del Litoral. El SNAI confirma detonaciones de armas de fuego, a la altura del pabellón 7.
Esta mañana, el ministro del Interior, Juan Zapata, afirmó que las intervenciones continuarán. https://t.co/bfLNKQumIL
— Tere Menéndez (@TMT30_) November 7, 2022
Según el SNAI, los detenidos se fugaron de la cárcel la noche del 6 de noviembre de 2022 y no pertenecen al grupo que fue reubicado desde Guayas.
Se trata de Diego Armando G.T., sentenciado a 29 años de cárcel por tráfico ilícito de sustancias estupefacientes, y de Julio Wilfredo T.M., sentenciado a 30 meses de prisión por robo.
El SNAI aseguró que ninguno de ellos pertenece al grupo de 515 presos que fue trasladado a esa cárcel de Portoviejo desde la Penitenciaría del Litoral, la tarde del 1 de noviembre.
El ministro del Interior, Juan Zapata, indicó esta mañana que hasta el momento cerca de 2.500 reos han sido movilizados dentro de este proceso de reorganización en las cárceles.
Indicó que 515 reclusos de los pabellones 1 y 2 de la Penitenciaría fueron movidos a Manabí.
La semana pasada hubo disturbios por esos cambios, especialmente en el pabellón 2, que estaba bajo el control de los Chone Killer. Eso desató una serie de ataques en Durán.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?