El poder actual lo determina el dinero, mientras más activos monetarios más influencia y autoridad ostentas, esto se viene dando desde hace miles de años. En el mundo financiero occidental, la confianza es el activo intangible de mayor valor y las monedas predominantes no son la excepción, con respecto a la confianza, se basan en ella y mucho más desde 1970 cuando el Dólar USA es desconectado del patrón Oro por R. Nixon (1970), para convertirse en una moneda FIAT o moneda de confianza y de emisión “centralizada” a discreción; de la misma forma, las recientes creaciones digitales como son las monedas criptográficas “descentralizadas” basadas en la tecnología disruptiva Web.3.0 como lo es BITCOIN. Estos activos digitales, además de poseer la tecnología subyacente Blockchain en la que se basan tienen el bastión de la confianza, que ha contribuido a que se desarrolle una criptoindustria billonaria en solo 14 años desde su creación.
El control de las élites bancarias
El sistema descentralizado creado hace 14 años con Bitcoin es considerado por el sistema financiero internacional y los bancos tradicionales como “sistema paralelo”, ya que también crea monedas desde la tecnología, pero su algoritmo criptográfico, es libre de control de las élites bancarias, que controlan los gobiernos de turno; por ello, la estrategia discreta es la de destruir la confianza en este sistema disruptivo, ya que ellos no lo pueden controlar aún, como hacen con la banca centralizada creada por ellos que es el caso de la FED y el BCE.
En los últimos días hemos asistido a observar los acontecimientos que se han desarrollado en el campo de la economía digital o también denominada criptográfica. Por un lado hemos visto en la última década, como la élite financiera mundial dominada por los principales bancos y la Corporocracia multinacional que han empezado a perder poder de control, básicamente, con respecto a la emisión monetaria digital que usa tecnología Web 3.0, introducida en los últimos tiempos cuya tecnología se ha denominado cadena de bloques o Blockchain, esa tecnología pretende de una manera descentralizada crear valor sin que intervenga la mano de los gobiernos, ni la mano de los poderes fácticos (banca tradicional), tal es el caso de éxito, qué se cita a la criptodivisa denominada “Bitcoin” que ha sido desarrollada por Satoshi Nakamoto (2008) y ha sido comentada por el suscrito, en numerosos artículos en esta revista digital, (ver artículo Blockchain..: https://dialoguemos.ec/2022/01/las-criptomendas-el-bitcoin-y-la-blockchain/). Por otro lado vemos cómo han proliferado los sitios de intercambio, sitios también llamados “Exchanges”, como Bitfinex, Binance , FTX, Coinbase, Kraken, Gemini, Poloniex, etc, según Coinmarkercap: https://coinmarketcap.com/rankings/exchanges/ hay más de 524 sitios, pero el Exchange de más rápido crecimiento y que ha generado la noticia del año es el denominado FTX y sobre este tema en particular es necesario hacer un análisis aparte de las noticias que han surgido, muchas de ellas son fantasiosas, están fuera de contexto y han sido generadas por la propia mano del sistema internacional dominante, que no va a tolerar que estás tecnologías disruptivas quiten el control a la parte financiera centralizada, ya que en los últimos 10 años se ha visto que ingentes millones de dólares se han ido hacia las criptoindustria y dicho patrón motivó al surgimiento de estas casas de cambio, muchas de estas creadas para ayudar entre comillas al intercambio entre Divisas Fiat y las Criptográficas, entre ellas los denominados Tokens (Que es un Token 3.0?, ver artículo : https://dialoguemos.ec/2022/06/que-son-los-nft-el-defi-y-el-metaverso/) o instrumentos de valor como es el caso del token que mencionaremos a continuación denominado FTT creado por la firma FTX .
Los principales protagonistas del drama
Changpeng Zhao.- Más conocido como C.Z. Fundador y CEO de Binance, un empresario chino-canadiense. Bloomberg lo posiciona en el trigésimo quinto puesto de su lista de personas más ricas del mundo, con un patrimonio de 29.700 millones de dólares. Binance es el Exchange o casa de cambios más grande del momento transactando un promedio diario de 700.000 Bitcoins aproximadamente.
Hijo de padres educadores, a finales de los años 80s, se radicó con su familia en Canadá, donde estudió ciencias de la computación y se especializó en manejo de la cadena de bloques Blockchain.
Samuel Bankman-Fried,.- Conocido por sus iniciales SBF de 30 años de edad, es hijo de dos profesores universitarios de una reconocida Universidad Americana, su madre es Barbara Fried, la principal recaudadora de fondos para la campaña de Biden, todos son de origen judío y ellos obviamente han orientado a su hijo que en donde está, el valor financiero, la parte financiera rica sea la de más atención. A Sam Bankman Fried, se le denomina el gurú de las criptodivisas en corto tiempo y estudio en el MIT. SBF ostenta la mayoría de las acciones en esta firma FTX y Alameda Research (fondo de inversión). Veremos un poco en la investigación realizada, cuál sería su papel en el descalabró de FTX y la erosión de la confianza hacia la criptoindustria.
Desarrollo de los acontecimientos
Este año 2022 ha sido un ciclo negativo para la industria de las criptodivisas, es así que los precios de varias criptomonedas se han desplomado, las razones han sido en su mayoría no sistémicas, como es el caso de: la crisis poscovid, inflación galopante, la Guerra de Ucrania, la recesión imperante, la subida de tasas de interés para controlar la inflación y la pérdida de confianza en el sector criptográfico motivado por las continuas noticias negativas, que publican los medios pro-sistema. Otros acontecimientos sistémicos han sido la prohibición de China al uso y minería del BTC, la caída previa de otras empresas y Exchanges del mundo criptos, tal es el caso de Terra-Luna, Celsius y Three Arrows Capital, entre otros factores, que han generado angustia, incertidumbre e incredulidad en muchos inversionistas criptos.
Desde el 6 de noviembre del año en curso, se divulga en las redes sociales rumores de que FTX no está bien, que hay malos manejos y su Token nativo FTT, 48 horas después empieza a perder valor, comienzan entonces la corrida y muchos traders e inversionistas hacen liquidaciones de sus posiciones, varios de ellos son especuladores cripto de posiciones abiertas con el token FTT como era el caso de Binance y es así que en menos de tres días, un token que estaba según Coinmarketcap (Ver Cuadro N°1) teniendo una validez de $25,47 al 5 de noviembre cae el 9 de noviembre y vale solo $5, pierde $20: es decir, que este token en ese período pierde, aparentemente, 5 veces su valor promedio del último mes en menos de una semana, luego con fecha 10 de noviembre pierde aún más valor y se coloca en $2,29. El 8 de noviembre, de manera desesperada SBF (Sam Bankman Fried), oferta la firma al principal Exchange de Criptodivisas denominado BINANCE y el principal CEO de BINANCE, C.Z. atraído por la posibilidad y la oportunidad de poder comprar FTX y quedar como el monopolista en el mercado de los Exchange Crypto, ofreció hacer una oferta para la compra de FTX, según la revista digital “Coindesk“ (https://www.coindesk.com/business/2022/11/09/binance-walks-away-from-ftx-deal-wsj/). Luego de hacer un análisis de negocios de la firma FTX, este se retracta debido a la información que recibe y más bien liquida sus posiciones con el Token FTT, las novedades que recibe, entre otras, es que SBF había realizado inversiones de alto riesgo de más de $10.000 millones con su otra firma llamada “Alameda Research” , inversiones que salieron mal y, aparentemente, tomó liquidez de los clientes del Exchange FTX sin que se sepa hasta esos días, información que se filtró entre los principales inversionistas.
Tabla 1, Posiciones diarias del Token FTT de FTX antes y después debacle
Tabla 1, Comportamiento precios TOKEN FTT, Fuente Coinmarketcap(2022).
El alfil para destruir la confianza de la criptoindustria
SBF sería el alfil para destruir la confianza de la criptoindustria, como conocedor y practicante de la banca tradicional, por haber sido parte de Jane Street, que fue su primer trabajo en el cual conoció los secretos de la banca tradicional de inversión. En el 2021 compareció ante el comité financiero del senado de USA, donde solicitó a la SEC que regule el sistema crypto, ¿por qué lo hace? habría que preguntarle al mismo SBF sus motivaciones, pero es evidente el molde que posee SBF, en defensa a la banca tradicional, obviamente, obediente y sirviente, como buen practicante de Epsilon Theta, (sociedad discreta del cual es miembro desde que era alumni MIT). Se prestaría como protagonista para tratar de atacar al sistema que no pueden controlar como es el criptográfico. Este modus operandi usan desde siempre las elites, cuando algo que no les cuadra simplemente lo bloquean. Ellos están pensando en las CBDC, monedas digitales emitidas por bancos centrales, usando también una tecnología Blockchain centralizada y para ello, hay que limpiar el campo, que esté debidamente despejado, que todo quede perfectamente controlado y centralizado, para la implementación del Dólar Digital y del Euro digital.
Pese a que muchos de los inversionistas de FTX fueron empresas como SoftBank, Paradigm, Ribbit Capital, BlackRock, VanEck, Circle, entre otras, más de la élite financiera global, ¿sería el costo de oportunidad que están dispuestos a arriesgar para que esta criptoindustria descentralizada no tenga futuro?
Citando a Ryan Dinse, destacado economista y trader de clase mundial especializado en criptomonedas, en su sitio IG (Inversor Global https://news.inversorglobal.com/2022/11/por-que-el-colapso-de-ftx-es-bueno-para-bitcoin/) señala lo siguiente con respecto a FTX:
“Nunca fueron los “verdaderos” defensores de las criptomonedas quienes promocionaron SBF o FTX.com. Claro, algunos estafadores de la criptoindustria jugaron su papel. Pero en gran parte, fueron los principales medios de comunicación quienes le dieron, a él y a su dudoso Exchange, credibilidad en el resto del mundo”.
Asimismo, Ryan señala en sus investigaciones que esta empresa FTX, curiosamente, era muy amable con los legisladores estadounidenses y la élite política demócrata., como ejemplo se dice que el director ejecutivo Sam Bankman-Fried (SBF) donó más de $20 millones a la campaña electoral demócrata. Habría que preguntarse como decimos por acá, ¿acaso fue generoso con plata ajena?, solo las investigaciones señalarán si tomó plata de los depositantes para tan loable hecho de caridad. Otro punto para revisar a profundidad es la relación que presenta SBF con @GaryGensles profesor de práctica económica de la MIT, la universidad donde SBF estudió y estaba últimamente trabajando para la SEC, justamente en el cargo para la regulación de los Cryptoactivos por parte de la SEC y del gobierno de Biden. Estaba trabajando de seguro en un monopolio regulatorio oscuro.
Consecuencias del caso FTX en la industria de criptomonedas
Citando a la revista especializada Criptonoticias en: https://www.criptonoticias.com/negocios/estos-grandes-inversionistas-afectados-caida-ftx/, Señala que la situación es muy delicada. Es posible que sea superior en el impacto negativo a la industria criptos, por lo dicho en este artículo, se puede considerar más grave que los naufragios de Terra -Luna, Celsius o Three arrows capital, dada la magnitud y el impacto de FTX, como miembro más destacado de los últimos años de la criptoindustria, es una gravísima evidencia de la corrupción en la corporocracia, apañada por la política y los contactos e influencias al más alto nivel con los dueños del lobing del dinero actual.
Es evidente que esta debacle contaminó a más actores y conforme pasen los días aparecerán más perjudicados y algunos no podrán seguir sosteniéndose, https://www.elconfidencial.com/ indica en su publicación del 10-11-22 que famosos como el jugador de fútbol americano, Tom Brady, o la estrella de la NBA y de los Golden State Warrior, Stephen Curry, también son algunos de los afectados. El siete veces campeón de la Super Bowl junto a su entonces esposa y modelo, Gisele Bündchen, cerraron un acuerdo millonario para invertir en la plataforma e incluso el deportista se convirtió en embajador de la firma; mientras que el base americano habría firmado un acuerdo similar cuyo importe habría sido pagado en la divisa digital. El Financial Times señala en una publicación del 15 de noviembre (https://www.expansion.com/economia/financialtimes/2022/11/15/6373bfbee5fdeaa2028b46aa.html), que podría haber un millón de acreedores o perjudicados en el colapso FTX.
Otras empresas de la industria como la cadena de Bloques Solana están altamente afectadas en su liquidez. La decimoquinta criptomoneda por capitalización de mercado ha perdido el 41,2% de su valor durante la última semana, según datos de Coingecko. También podría ser afectada Exchanges como Gemini y Block fi que han suspendido, temporalmente, los retiros de los clientes.
Sin ánimo de dar consejos financieros o de criptos o de estrategia de inversiones en este espacio, se sugiere a los criptoinversionistas, no permanecer por mucho tiempo con sus cripto-exchanges. En los Exchanges no están seguros, migrarlos a billeteras más seguras como Metamask, Exodus, e inclusive billeteras frías como Ledger, Trezor y Keep Key, son altamente seguras y solo se activan cuando deseen hacer movimientos, la única desventaja es que hay que abstenerse de estrategias de reinversión como las que ofrecen los Exchange, con la consigna: No dejes que tus criptos estén sin hacer nada hazlas producir haciendo staking, pools de inversión, invierte en NFT, entre otros que ofrecen beneficios muy atractivos pero con gran riesgo.
Otro tip es pedir al Exchange que publique su ‘Prueba de reservas’, con la tecnología BCH no hay cuentos, ya que permite de manera pública e inalterable la publicación de los datos de la cadena de bloques, de esta manera podríamos saber que los fondos siguen allí en el Exchange, se puede hacer una revisión completa y una auditoría de los balances totales para verificar que hay coincidencias entre los movimientos intra dia.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos