LOADING

Type to search

USFQ desarrolla técnica molecular que evita ataques al ganado

miércoles, octubre 5, 2022
Una nueva prueba forense desarrollada por científicos de la Universidad San Francisco de Quito usa técnicas moleculares para detectar los rastros de saliva dejada por depredadores que atacan ganado doméstico e identificar si los atacantes son perros o animales silvestres
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Los conflictos entre la fauna y los humanos son cada vez más habituales debido al avance descontrolado de las fronteras agrícola y urbana sobre los ecosistemas naturales. Uno de los conflictos más comunes son los ataques al ganado doméstico, que causan daños económicos a agricultores de todo el país. Esos ataques con frecuencia son mal atribuidos a depredadores silvestres, como pumas, jaguares y osos, que terminan siendo perseguidos y asesinados.

Sin embargo, la evidencia ha demostrado que miles de perros abandonados o que deambulan sin control son los responsables de varios de los ataques a vacas, ovejas, y otros animales domésticos en diferentes partes del país. Poder identificar a los depredadores responsables de los ataques al ganado es clave para desarrollar estrategias que permitan manejar de manera ética y responsable esta situación.

Pamela Vega, del Laboratorio de Biotecnología Vegetal de la USFQ, recoge muestras de saliva de un oso andino mientras un cuidador del Zoológico de Quito, en Guayllabamba, le ofrece un palo con miel para que el animal lo lama.

Un equipo multidisciplinario de científicos de la USFQ ha desarrollado una prueba forense que permite la detección de rastros de saliva dejados por los posibles depredadores en sus presas. Al momento la prueba puede detectar, a través de metodologías moleculares, la saliva de perros domésticos, jaguares, pumas y osos.

“Nuestro objetivo es realizar una correcta identificación de las especies agresoras que permita la gestión adecuada de los conflictos entre el ser humano y los depredadores silvestres”, dijo María de Lourdes Torres, directora del Laboratorio de Biotecnología Vegetal de la USFQ, una de las investigadoras que desarrollo esta prueba.

Actualmente tanto el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica como la Unidad de Protección del Medio Ambiente del Ecuador disponen de kits para la toma de muestras que ya han sido utilizados con éxito en casos reales de ataques al ganado doméstico. Esta nueva prueba fue desarrollada gracias a muestras de jaguares, pumas y osos obtenidas en colaboración con el Eco-Zoológico San Martín de Baños, el Bio-Parque Amaru de Cuenca y el Zoológico de Quito en Guayllabamba.

El desarrollo de técnicas moleculares ha permitido en los últimos años discriminar entre ataques de lobos y perros domésticos en Europa, o identificar restos de ADN de coyotes en heridas del ganado doméstico en Estados Unidos, permitiendo una mejor gestión de los conflictos entre el ser humano y las especies silvestres. Paradójicamente, este tipo de estudios no han sido desarrollados en Sudamérica, a pesar de albergar algunos de los carnívoros más amenazados a nivel mundial.

“La prueba que hemos desarrollado busca alertar del problema real de las poblaciones incontroladas de perros domésticos en Ecuador, modificando falsas percepciones sobre los grandes carnívoros y así conseguir reducir la persecución injustificada de estos”, señala Eduardo Díaz, investigador del Hospital de Fauna Silvestre TUERI y de la Escuela de Medicina Veterinaria de la USFQ, y uno de los investigadores de este proyecto.

Tres de los más grandes mamíferos del Ecuador, jaguares, pumas y osos andinos, son culpados sistemáticamente de atacar al ganado, sin que exista evidencia científica de la verdadera autoría de los ataques. Actualmente las tres especies están clasificadas como amenazadas de extinción según la Lista Roja de los Mamíferos del Ecuador, siendo la caza ilegal una de sus principales amenazas.

María José Pozo, del Laboratorio de Biotecnología Vegetal de la USFQ, toma muestras de saliva de un oso andino mientras un cuidador del Zoológico de Quito, en Guayllabamba, le ofrece hisopos con miel para que el animal los lama.

“La destrucción de los ecosistemas naturales debido a la expansión de la frontera agrícola y urbana está reduciendo aceleradamente las presas naturales de carnívoros silvestres, que pueden matar al ganado, ya sea por necesidad o de forma oportunista. Sin embargo, muchos de los ataques al ganado son responsabilidad de perros domésticos”, dijo Rebecca Zug, directora del Laboratorio de Carnívoros de la USFQ, y una de las investigadoras de este proyecto.

La presencia y falta de control de perros domésticos en entornos alterados por el ser humano está transformándose no solo en un problema para las especies silvestres sino también para los humanos, habiendo ya casos de ataques incluso a personas. Sin embargo, los perros involucrados en estos casos son a su vez víctimas de la tenencia irresponsable y el maltrato animal y es importante desarrollar planes para su manejo responsable y ético, garantizando el bienestar de la fauna doméstica y silvestre.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com