Millones de usuarios de todo el mundo se quedaron este martes, 25 de octubre de 2022, durante cerca de dos horas sin el servicio de WhatsApp, que sufrió una caída generalizada.
Poco antes de las 02:00 (en Ecuador) la popular aplicación de mensajería instantánea comenzó a sufrir incidencias que fueron reflejadas por las principales páginas que monitorean en tiempo real el funcionamiento de las principales redes sociales, servicios de telefonía y servicios de internet.
La “caída” del servicio de WhatsApp se prolongó hasta pasadas las 04:00 (hora de Ecuador), cuando los usuarios comenzaron progresivamene a recuperar el funcionamiento normal de la aplicación, primero en sus teléfonos móviles y posteriormente en sus tabletas y ordenadores a través del servicio WhatsApp Web.
Daño reportado por usuarios de WhatsApp
La página Downdetector, que monitorea en tiempo real esas incidencias, reflejó cómo se comenzaron a registrar sobre las 01:54 (hora de Ecuador), momento a partir del cual miles de usuarios de todo el mundo empezaron a dejar constancia de los problemas con esta aplicación.
Los usuarios dejaron de recibir las notificaciones de confirmación de lectura de sus mensajes (el doble tic azul) y acabaron por no poder ni enviar ni recibir mensajes durante ese tiempo.
“Sabemos que la gente ha tenido problemas para enviar mensajes en WhatsApp hoy”, ha comunicado un portavoz de la compañía, que ha informado de que el problema había sido ya solucionado y ha pedido disculpas a los usuarios por las molestias que han sufrido.
Horas antes, la propia compañía había comunicado que era consciente de que “algunas personas” estaban teniendo problemas para enviar mensajes y había informado de que estaban trabajando para restaurar el servicio para todo el mundo “lo más rápido posible”.
Las principales incidencias comunicadas por los usuarios y registradas en la citada página web (Downdetector) se refieren a problemas en el envío de mensajes; al funcionamiento normal de la aplicación; a conexiones con el servidor y a problemas en el sitio web de la aplicación.
Durante el tiempo que la aplicación ha estado “caída” se han sucedido los reportes de usuarios que comunicaban las incidencias a través de ese sitio web: lo han comunicado unas 30 000 personas en España; más de 200 000 en Alemania; o 69 000 en el Reino Unido.
La aplicación WhatsApp, que cuenta con cerca de 2 000 millones de usuarios en todo el mundo, permite enviar y recibir mensajes por internet, por lo que ha sustituido y desplazado en muchos casos a otros servicios tradicionales como los SMS.
Reacción en redes sociales
Desde que han comenzado a registrarse las incidencias en esta aplicación han comenzado a sucederse también los mensajes en otras redes sociales, y la “caída” se ha convertido en “tendencia” y el asunto se ha convertido en el más comentado por los internautas.
Durante varias horas, los “memes” y los chistes sobre esta caída se han repetido en las principales redes sociales, referidos muchos de ellos a la ironía que supone acudir a otras redes para comprobar que una de las más populares y utilizadas en el todo el mundo estaba en efecto sufriendo problemas.
Muchos de usuarios se han apresurado también a comparar las incidencias que sufre esta red de mensajería instantánea con otras menos populares y utilizadas, y se repiten las imágenes (memes) que contrastan la tristeza de los usuarios de WhatsApp con el júbilo que hoy han sentido los de otras redes sociales.
Sin respuesta de Meta
Tras el fallo de este servicio, el presidente de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), Miguel Pérez Subías, ha lamentado que la compañía haya solventado las incidencias con dos sencillas frases y que esas vayan a ser todas las explicaciones que se ofrezcan por parte de Meta, propietaria de esa aplicación.
En declaraciones a EFE, Pérez Subías ha calificado de “paradójico” que nadie pueda exigirle a Meta explicaciones y responsabilidades.
“Esto debería de hacernos reflexionar a todos y especialmente a los reguladores”, ha manifestado el presidente de los internautas, y ha señalado que a los usuarios “debería de preocuparnos cuál es el precio que estamos pagando, quién financia este servicio y con qué finalidades”.
Pérez Subías ha opinado que también debería preocupar a los usuarios “que haya interoperabilidad con otras redes para no depender de un servicio prestado por un monopolio de facto”.
Con información de EFE
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