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El Metro de Quito ya tiene operador hasta 2028

lunes, septiembre 5, 2022
Finalmente este consorcio franco-colombiano, Metro de Medellín y Transdevel, se hará cargo de la operación de la que se considera la obra más cara de Quito, por los próximos seis años
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

En sesión del comité de evaluación del proceso de selección de la operadora del Metro de Quito, dada hoy, 5 de septiembre de 2022, se conoció una resolución en los comisionados resolvieron «invitar a la Empresa Operadora Metro de Medellín Transdev, EOMMT, a continuar a la fase de negociación al ser su oferta la primera en orden de prelación». Así lo informó la empresa Metro de Quito.

De este modo, finalmente será este consorcio franco-colombiano el que, por los próximos seis años, se hará cargo de la operación de la que se considera la obra más cara de Quito.

«Con la firma del acta de finalización de la etapa de negociación, Metro de Quito continúa el proceso de selección de la empresa operadora junto a EOMMT S.A.S. Se prevé adjudicar el contrato durante la primera semana de octubre», puntualizó la institución municipal.

Luego de las publicaciones de la prensa, la Alcaldía de Quito dio a conocer que se descartó al consorcio franco-colombiano como operador oferente.

Roberto Custode, gerente de operaciones del Metro, explicó que la legislación ecuatoriana permite dos tipos de contrato: a precio fijo o a precios unitarios por ajuste polinómina. La segunda opción no es factible porque en los pliegos ya se determinó que sea a precio fijo y porque esta fórmula es difícil de aplicar al hacerla en períodos extendidos de tiempo. En el caso del Metro, se estableció que serían seis años.

«En un contrato de esta naturaleza, hay una serie de rubros y la mayor parte de los costos son de mano de obra. Entonces, nuestra legislación no tiene precedentes de contratos de servicios donde se aplica esta fórmula», informó Custode.

Lo que provocó que se reabra la convocatoria es que el operador oferente —el consorcio conformado por el Metro de Medellín (Colombia) y Grupo Transdev (Francia)— pidió que en el contrato haya una cláusula que diga que se evalúe la inflación, luego de un año, y se reajuste el costo inicial. Algo que no sería legal bajo nuestra legislación.

Las ofertas recibidas corresponden a la empresa operadora Metro de Medellín Transdev, EOMMT-S.A.S. y a la empresa Metro de São Paulo.

Sin embargo, ambas firmas ya participaron en la primera convocatoria y fue Metro de Medellín Transdev la ganadora y presentada, en un evento organizado por el Municipio, como consorcio oferente.

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