Una, dos y hasta tres fundas con pintura fueron lanzadas al mural del artista Okuda San Miguel, conocido por su figura de Pikachu, que se encuentra plasmado en el bulevar 24 de Mayo, en el Centro Histórico de Quito.
La persona que lanzó la pintura se grabó a sí misma haciéndolo e incluso lo subió a sus redes sociales.
“Él -señalando al mural- ha bloqueado este lugar con oscuridad. Nuestros ancestros se respetan y voy por ti España”, dijo el hombre. “No somos burla”, continuó.
La directora del Instituto Metropolitano de Patrimonio, Angélica Arias, dijo que el video permitió identificar al ciudadano que vandalizó el mural y anunció acciones legales en su contra.
“Desde el Municipio lo que vamos a hacer es ponerle una denuncia por daño al espacio público”, afirmó.
Y añadió que otros espacios que han sido vandalizados en Quito durante el paro nacional representan pérdidas económicas para el Cabildo que ascienden a los $43 000.
“Con la demanda y después con la sanción correspondiente el Municipio espera recibir esos valores de vuelta”, acotó.
Asimismo dijo que estos daños al bien público provienen de movimientos contrarios a la actual administración. “Hay muchos movimientos que están en contra de la Alcaldía pero también en contra de la ciudad, en contra de las inversiones que se están haciendo, del mantenimiento. Entonces creo que la lectura es bastante clara y son estos movimientos políticos”, dijo.
Según el artículo 55 de la Ordenanza Municipal 035 se señala que la persona que produzca “daño al mobiliario urbano y espacios públicos, alumbrado público, monumentos, nomenclatura, instalaciones eléctricas, telefónicas o de agua potable, contenedores, y demás mobiliario y bienes de dominio público, será sancionado con multa equivalente al cincuenta% de un salario básico unificado, que se duplicará en caso de reincidencia”.
Es decir, una multa de $212,50.
De manera penal también existe el delito de daño a bien ajeno contemplado en el artículo 204 del COIP que, según abogados penalistas, también incluye el daño a bienes públicos. Este será sancionado de uno a tres años de prisión cuando, según su numeral dos, “los objetos son de reconocida importancia científica, histórica, artística, militar o cultural”.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Entrevista: ‘Incremar impulsa su crecimiento con la plataforma Ecuador Agroalimentario’
Mente positiva
Estudio GEM EC 2023-2024 busca impulsar el emprendimiento