El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Juan Carlos Holguín, condenó el ataque sufrido por el ex primer ministro de Japón Shinzo Abe durante un acto electoral.
«Nuestra solidaridad con el Gobierno y el pueblo de Japón», escribió en redes sociales el canciller ecuatoriano. Esta es la primera reacción del Gobierno del presidente Guillermo Lasso ante el incidente ocurrido en la ciudad de Nara (oeste de Japón).
Después del ataque, Abe sufrió un paro cardiorrespiratorio, informaron las autoridades locales.
Abe fue trasladado en ambulancia y posteriormente en helicóptero tras el incidente. Posteriormente, pese a los esfuerzos de los servicios sanitarios, no logró recuperar sus signos vitales.
Posteriormente, Juan Carlos Holguín envió sus condolencias al pueblo de Japón.
El exmandatario nipón recibió disparos de escopeta por la espalda mientras ofrecía un discurso de campaña en la calle. Ocurrió cerca de una estación de tren en la citada localidad, tal como informó la Policía local.
El incidente se produjo sobre las 11.30 hora local de este viernes (2.30 GMT) y en presencia de numerosos ciudadanos que asistían al acto de campaña o transitaban cerca de la estación de Yamato-Saidaiji.
Abe dejó el cargo de primer ministro por motivos de salud en septiembre de 2020, tras convertirse en el político japonés más duradero en el puesto.
El detenido por el atentado, Yamagami Tetsuya, es un hombre desempleado de 41 años y exmiembro de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa (Ejército nipón), quien se encontraba «insatisfecho» con el exmandatario por lo que «se dirigió a matarlo», según dijeron fuentes policiales a los medios locales.
Tetsuya, procedente de la ciudad de Nara, en el oeste de Japón, fue arrestado por intento de asesinato mientras sostenía un arma con la que habría disparado en dos ocasiones al exmandatario nipón.
Según fuentes del Ministerio de Defensa japonés, el supuesto agresor trabajó en la rama naval de las Fuerzas de Autodefensa, encargadas de la defensa del archipiélago, durante tres años hasta 2005.
CAMPAÑA
El líder conservador se encontraba en un acto de campaña para las elecciones parciales a la Cámara Alta de la Dieta (Parlamento de Japón) que se celebran este domingo, en las que el PLD de Abe y del actual primer ministro, Fumio Kishida, espera revalidar su amplia mayoría.
Los mítines electorales suelen celebrarse en Japón en plena calle y con escasas medidas de seguridad, debido al bajo índice de criminalidad y de ataques con armas de fuego propios del país asiático.
Con información de EFE
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
275 incendios dañaron el ecosistema de Loja, en 2024