LOADING

Type to search

Las propuestas de Gustavo Petro

martes, junio 21, 2022
Petro ha dicho que está abierto a un diálogo de paz con la guerrilla del Eln, algo que estuvo en el congelador durante casi todo el gobierno de Iván Duque
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Tras la victoria del candidato Gustavo Petro, viene un cambio de paradigma: la primera vez que la izquierda va a gobernar en Colombia. Este martes 21 de junio de 2022 le contamos cuáles son sus propuestas y quienes estarán en su gabinete.

Petro ha dicho que está abierto a un diálogo de paz con la guerrilla del Eln, algo que estuvo en el congelador durante casi todo el gobierno de Iván Duque, pero a lo que el propio grupo ilegal se refirió este domingo, al expresar mediante un comunicado su disposición a continuar la mesa de conversaciones.

El Eln dijo que tienen disposición para avanzar en conversaciones de paz siempre y cuando el presidente electo emprenda varias reformas económicas y sociales que el grupo armado ilegal considera “urgentes”, como la “inclusión política y económica, una economía soberana sin depredación, y una nueva doctrina de seguridad y derechos humanos”, según su comunicado.

Posible gabinete de Petro
Una de las principales interrogantes es con relación a quien ocupará el cargo de Ministro de Hacienda y deberá responder en el menor tiempo posible, aunque ya había dado puntadas sobre quiénes estarían en su equipo económico, adelantó, previamente a su elección.

Tal vez, porque esta es una de las grandes preocupaciones de los empresarios y la comunidad internacional, Petro dio a conocer unos nombres para tranquilizar los mercados y no repetir la historia de Chile con la elección de su amigo Gabriel Boric, también de izquierda, que produjo de inmediato una disparada del dólar que solo se contuvo cuando el mandatario designó como su ministro de Hacienda a Mario Marcel, quien estaba al frente del Banco Central.

En ese sentido, Petro mencionó al exministro de Hacienda Rudolf Hommes, quien ya estuvo en esa cartera durante la administración de César Gaviria, y quien tuvo la responsabilidad de abrir las fronteras colombianas al comercio internacional en lo que se denominó la apertura económica. Hommes llegó en el último tramo de la campaña a apoyar la candidatura de Petro.

Otros nombres

Igualmente se oyó el nombre del también exministro José Antonio Ocampo, quien asesoró la campaña del precandidato de la Coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo.

El exrector de la Universidad de los Andes Alejandro Gaviria y precandidato de la Coalición de la Centro Esperanza, quien luego adhirió a la campaña de Petro, también está en el sonajero.

Otros nombres que suenan para el Ministerio de Hacienda son los de Jorge Iván González, filósofo con maestría y doctorado en Economía. También se desempeñó como director del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID). E incluyó a un viejo amigo suyo, Ricardo Bonilla, quien lo acompañó en la alcaldía de Bogotá y fue su secretario de Hacienda.

Propuestas
• Propone crear el Sistema Nacional de Cuidado y el Ministerio de la Igualdad.

• Plantea un modelo de transición energética en el que se pase de un sistema que dependa del carbón y del petróleo a uno basado en energías renovables. Dice que “habrá un desescalamiento gradual del modelo extractivista”.

• Afirma que creará un fondo para esa transición con recursos de las regalías y de los ‘beneficios tributarios’ del sector de hidrocarburos, minería de carbón e hidroeléctricas.

•  Mantendría Ecopetrol para “garantizar los combustibles que el país requiere por los próximos 15 años, hacer aportes en insumos y derivados para la petroquímica, investigación y para que contribuya con impuestos, regalías y dividendos al Estado”.

• También habla de la creación del Instituto Nacional de Energías Limpias y afirma que no construiría más hidroeléctricas de embalse.

• Prohibiría la exploración y explotación de yacimientos no convencionales y detendría los proyectos piloto de fracking y el desarrollo de yacimientos costa afuera.

Cambios y reformas

• Propone Reforma agraria, en la que se realizaría el catastro multipropósito, se potenciaría el Fondo de Tierras y se harían Planes de Desarrollo con enfoque territorial y otros instrumentos creados por el Acuerdo de Paz.

• Plantea una nueva reforma tributaria, con la que se “desmontaría” de forma gradual “beneficios tributarios que incentivan la extracción minero-energética y privilegian a personas naturales y jurídicas de altos ingresos y patrimonio”.

• Asegura que no extendería el IVA a la canasta familiar y se refiere a nuevos “impuestos saludables”.Infraestructura y movilidad

• Propone construir una red ferroviaria eléctrica “sobre la base de las grandes troncales del comercio mundial”.

• Plantea recuperar la navegabilidad sostenible de los ríos.

• Aumentaría la capacidad aeroportuaria y los servicios de Satena.

• Quiere construir nuevas vías terciarias, aunque no ha especificado cuáles.Pensiones

• Propone una reforma pensional con la que, dice, se transitaría hacia un “sistema de pensiones unificado mayoritariamente público, complementario no competitivo”.

• Petro señala que unificaría el Sistema General de Pensiones y que en su gobierno se daría un bono pensional no contributivo de medio salario mínimo para los adultos mayores que no tienen derecho a la pensión.

• Además, revisaría la reglamentación de viviendas de Interés Social (VIS) y de Interés Prioritario (VIP) y plantearía un programa masivo de construcción y mejoramiento de viviendas rurales y urbanas en asentamientos de origen informal.Servicios

• Petro asegura que se garantizaría el suministro de agua potable en todo el territorio nacional y el mínimo vital de agua.

Justicia y políticas públicas
• Durante su administración, se prohibirían los botaderos de basura a cielo abierto y habría una nueva reglamentación para el servicio público domiciliario de aseo.

Seguridad

• Propone una reforma a la Fuerza Pública. Dice que todos los miembros de las FF. AA. accederían a la educación superior y habría un ajuste salarial y de pensiones.

• Plantea, además, que se debería reubicar a la Policía Nacional en el ministerio del Interior o de Justicia, y el desmonte del Esmad.

• Sugiere que el servicio militar deje de ser obligatorio y habla de la reestructuración de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

• Promovería una reforma a la justicia y órganos de control, específicamente de la Procuraduría y Contraloría. Además, propone crear “cárceles restaurativas municipales”.

• El servicio diplomático se basaría en una fórmula 50-50 que privilegiará el mérito y la experiencia de los funcionarios de la carrera diplomática.Educación

• Entre sus propuestas está que el sistema público educativo se fortalecería y extendería de forma progresiva la jornada educativa para niños, niñas y adolescentes.

• Buscaría construir la política pública de paz, reconciliación y convivencia con el Consejo Nacional de Paz, e impulsar la participación de las víctimas en todo el ciclo de gestión de las políticas.Cannabis

• En su administración se investigarían los beneficios del cannabis y la hoja de coca, y se potenciaría el desarrollo de la agroindustria cannábica hacia su regulación.

• Petro afirma que construiría el estatuto laboral para el arte y la cultura, y plantea revitalizar 46 centros históricos del país.

 

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com