Los adolescentes tienen sólidas opiniones sobre el ámbito educativo, pero no tienen espacios para expresarlas, es por esa razón que la Facultad de Ecología Humana de la Universidad Casa Grande organizó el pasado martes 28 de junio el Primer Intercolegial de Educación en Innovación (Educhange Lab). Sesenta estudiantes de los colegios: Interamericano, IPAC (Instituto Particular Abdón Calderón) y Liceo Los Andes participaron en esta primera edición.
“La escuela es el espacio de vida juvenil que más allá del desarrollo formativo, puede ofrecer a los estudiantes el espacio para ejercer su derecho a expresar opiniones, ser escuchados y participar en las decisiones sobre los temas que les afectan, como lo es el ámbito educativo”, expresó Daniel Calderón, Decano de la Facultad de Ecología Humana, durante la bienvenida al evento.
Los estudiantes fueron organizados por pequeños grupos y con la guía de estudiantes de la Facultad de Ecología Humana, desarrollaron en conjunto alternativas a problemas en torno a: espacios físicos, bienestar emocional, currículo y participación estudiantil.
En esta experiencia los estudiantes detectaron una necesidad educativa de su aula o su institución, para luego generar una propuesta real que puedan desarrollar como respuesta y permita ejercer su derecho a la participación, como principales actores del escenario educativo.
La idea de hacer este tipo encuentros es que desde el inicio de la vida universitaria los estudiantes busquen vincularse con temas o proyectos educativos, aunque no elijan la carrera de Educación, así lo indicó Cindy Heredia, Coordinadora de Académica.
Luego de la primera jornada, en donde los estudiantes delimitaron el problema e hicieron mapas de empatía, Milena Luque, estudiante de sexto año del Liceo Los Andes, indicó que su proyecto estará enfocado en la mejora de espacios físicos en su colegio, agregó que es bueno tener estos espacios donde su voz y la de sus compañeros pueda ser escuchada para generar cambios positivos en su comunidad.
En la misma línea, Gabriel Montoya, estudiante del IPAC, expresó que esta jornada le ha ayudado a ser más empático y comenzar a ponerse en los zapatos de otras personas.
Los estudiantes seguirán teniendo la guía del personal de la UCG con un segundo taller para seguir buscando alternativas a sus problemas y una tercera sesión donde se socializarán las propuestas de los estudiantes.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Entrevista: ‘Incremar impulsa su crecimiento con la plataforma Ecuador Agroalimentario’
Mente positiva
Estudio GEM EC 2023-2024 busca impulsar el emprendimiento