La lectura es uno de los aspectos clave para el aprendizaje, esta actividad permite que un estudiante desarrolle habilidades, como la comprensión, la creatividad y la capacidad de análisis; pero a escala global, los bajos índices de lectura son un factor de preocupación en el ámbito educativo.
De acuerdo con información de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), cerca de 584 millones de niños no cuentan con competencias mínimas de lectura, es más, la cifra pasó de 484 millones a 584 (100 millones más) en los últimos dos años, debido a la pandemia.
Sin embargo, esta no es la única señal de alarma. No solo basta con leer. El reto es lograr que los estudiantes se interesen por lo que leen y comprendan los contenidos. En este punto, Ecuador afronta un gran desafío, ya que solo un 36% de los estudiantes tiene una buena comprensión lectora, según datos del Ministerio de Educación
Lo más alarmante es que esta área no es únicamente una de las más bajas del país, sino de toda la región. Un estudio de la Unesco revela que desde 2013, Ecuador no registra avances en materia de comprensión lectora. Por este motivo, Dora Colindres Lozano, coordinadora de Responsabilidad Social Universitaria de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), señala que es vital impulsar iniciativas para fomentar la lectura y dotar de herramientas y materiales a los estudiantes, para alcanzar este objetivo.
Por eso, a finales de 2021 surgió en la UTPL una iniciativa con el propósito de mejorar la calidad educativa de instituciones académicas urbanas y rurales de Loja y Zamora. Este proyecto, que forma parte del programa Campus Sostenible, ha entregado hasta el momento 14.770 libros a estudiantes de ambas localidades.
“En la UTPL conocemos la importancia de brindar una educación de calidad. Por este motivo queremos vincularnos con las instituciones educativas y ofrecer herramientas formativas a las futuras generaciones, como lo son los libros, sabiendo que estos acompañan en el proceso de educación, información, creación y desarrollo. Y son instrumentos de diálogo social e intercultural”, explica Colindres.
Con este proyecto de la UTPL, se han beneficiado 37.700 estudiantes que forman parte de 88 escuelas y colegios de Loja, Zamora, Paltas, Catamayo, Vilcabamba, Quinara, Cariamanga, Changaimina, El Pangui y Yantzaza . Además, se entregaron tablets a 83 rectores, que servirán de apoyo para su labor en favor de la formación de las futuras generaciones.
El director distrital de Paltas del Ministerio de Educación, Carlos Julio López, ha felicitado esta iniciativa que lleva adelante la UTPL, en conjunto con el ministerio y los gobiernos locales, quienes identifican en la primera fase las instituciones a beneficiarse, destacando el fuerte compromiso que existe, para trabajar en pro de la educación. “Hoy, con la presencialidad, este tipo de iniciativas deben seguir. Este es un primer gran paso, pero nuestro compromiso debe ser proponer y fomentar la lectura, destacó López.
Por otra parte, Paola Vargas Saritama, rectora encargada de la Unidad Educativa “Dr. Carlos Manuel Espinoza”, una de las instituciones beneficiadas con este proyecto, agradeció el apoyo recibido. “Esto es un impulso, para el desarrollo y progreso de los estudiantes del sur del país”, señaló Vargas.
Como apoyo a los sectores rurales, el proyecto también contempló la entrega de tablets y libros de literatura clásica a 59 niños de las localidades lojanas de Vilcabamba y Quinara, quienes ahora cuentan no solo con textos, sino con una herramienta digital que les servirá de complemento en sus procesos de lectura.
Con este tipo de iniciativas, la UTPL ratifica su compromiso con la sociedad y su labor por apoyar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en especial el número 4, que está relacionado con garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
Formación profesional
La UTPL impulsa acciones para generar cambios positivos en favor de la sociedad ecuatoriana y busca convertirse en líder en el desarrollo de propuestas sostenibles desde la academia, aportando al cumplimiento de los ODS.
Si deseas conocer más, visita: www.vinculacion.utpl.edu.ec/es/responsabilidad-social
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Entrevista: ‘Incremar impulsa su crecimiento con la plataforma Ecuador Agroalimentario’
Mente positiva
Estudio GEM EC 2023-2024 busca impulsar el emprendimiento