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Un puente para los animales silvestres

domingo, mayo 1, 2022
El paso permitir谩 a grandes felinos, coyotes, venados y serpientes, entre otros, cruzar sobre una autopista de diez carriles sin riesgo de atropellos, arranc贸 este 4 de abril de 2022 en el sur de California en coincidencia con el D铆a de la Tierra
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

La construcci贸n del puente para animales silvestres ‘m谩s grande del mundo’, que permitir谩 a grandes felinos, coyotes, venados y serpientes, entre otros, cruzar sobre una autopista de diez carriles sin riesgo de atropellos, arranc贸 este 4 de abril de 2022 en el sur de California en coincidencia con el D铆a de la Tierra.

Tras m谩s de una d茅cada de esfuerzos p煤blicos y privados se dio el banderazo de partida para levantar el Puente Para la Vida Silvestre Wallis Annenberg, que conectar谩 las monta帽as de Santa M贸nica, Simi Hills, y el 谩rea norte y sur de las Monta帽as de Santa Susana divididas por la autopista 101, una de las dos arterias que conectan a Los 脕ngeles con el norte del estado.

Beth Pratt, directora del National Wildlife Federation en California, que est谩 involucrada en el proyecto, dijo que este ambicioso puente de 53 metros de ancho) y 64 metros de extensi贸n ser谩 el 芦m谩s grande del mundo禄 y el primero de su tipo cerca de una importante metr贸polis.

Adem谩s de brindar una ruta segura a los animales, como otros cruces silvestres, la estructura tambi茅n proveer谩 el h谩bitat, el alimento y el agua a cientos de especies de animales en el 谩rea.

“La vida no solo va a viajar por este puente sino que va a vivir en 茅l. Va a ser un ecosistema vivo sobre la autopista”, advierte Pratt.

Detalles
La superficie del puente ser谩 cubierta con casi un acre de vegetaci贸n nativa. Se colectar谩n semillas y hongos del 谩rea que se plantar谩n en un vivero temporal para despu茅s sembrarlas sobre la estructura donde podr谩n crecer naturalmente. Esto atraer谩 a p谩jaros, mariposas, abejas, lagartijas y miles de animales a formar su hogar sobre el puente.

Al respecto Robert Rock, arquitecto paisajista que dirige el dise帽o, explic贸 que se est谩 芦redise帽ando hasta el nivel microsc贸pico y pensando en todo, desde la biolog铆a del suelo y sus microorganismos hasta la variedad vegetal芦.

芦Es una conexi贸n completa del ecosistema a trav茅s de la autopista禄, a帽adi贸 el arquitecto sobre el camino que ser谩 construido con materiales que silenciar谩n el ruido de los veh铆culos y desviar谩n las luces de estos en la noche.

Salvando al puma
La construcci贸n de este puente se da en respuesta a m谩s de dos d茅cadas de estudios del National Park Service que revelaron la necesidad de crear una conexi贸n entre las zonas divididas por autopistas de California para los pumas que est谩n en peligro de extinci贸n.

Pratt recuerda que se uni贸 a la iniciativa en 2012 como parte de su trabajo para salvar a estos felinos.

Se帽ala que los pumas son los animales que actualmente 芦corren mayor riesgo禄 de desaparecer en el 谩rea porque la autopista 芦literalmente禄 es una barrera para que consigan pareja fuera de su c铆rculo familiar afectando la 芦diversidad gen茅tica芦.

El problema que enfrentan los pumas en el sur de California ha cobrado inter茅s nacional e internacional tras la historia del puma P-22, al que Pratt ha bautizado como el 芦Brad Pitt de los leones de monta帽a芦, ya que es atractivo, enigm谩tico pero desafortunado en el amor.

Famoso por viajar a trav茅s de dos autopistas y hacer del Parque Griffith de Los 脕ngeles su hogar, P-22 se convirti贸 en un s铆mbolo de la disminuci贸n de la diversidad gen茅tica de animales atrapados por el desarrollo y el rostro de la campa帽a de recolecci贸n de fondos para el nuevo puente, aunque es probable que no lo use porque se encuentra alejado de esa zona.

El peligro de las autopistas
P-22 logr贸 salvarse de ser atropellado en su paso por las autopistas, pero desafortunadamente alrededor de 300.000 animales silvestres anualmente se ven involucrados en una colisi贸n en las carreteras de los EE.UU., seg煤n la Administraci贸n Federal de Carreteras.

En la autopista 101 se estima que pasan 300.000 a 400.000 veh铆culos por d铆a, un riesgo que para Pratt es latente para los animales que intentan pasar de un lado a otro.

En este sentido, Rock resalta que se debe ver el aspecto “pragm谩tico” de proyectos como el nuevo puente ya que 芦no se trata solo de preservar la integridad del ecosistema y salvar a los pumas sino de proteger a los viajeros y ahorrar grandes cantidades de dinero que se gastan por los accidentes con animales silvestres禄.

El costo del puente, que se espera inaugurar en 2025, alcanzar谩 los $90 millones, que ser谩n cubiertos en un 60% de donaciones privadas y el resto en aportes de fondos p煤blicos, que ya fueron asegurados por el gobernador de California, Gavin Newsom.

Pratt espera que este proyecto motive a construir m谩s puentes de vida silvestre cercanos a grandes ciudades y urbes.

Por su parte, Rock est谩 esperanzado de que la uni贸n del sector p煤blico y privado por este puente sea emulado por otras comunidades.

Agrega que el puente tambi茅n puede inspirar estrategias de conectividad a menor escala como en el patio trasero de una casa o en un vecindario. “No se necesita un gran cruce a trav茅s de una autopista para hacer algo que tenga un bien com煤n para la comunidad y el ecosistema”.

Con informaci贸n de EFE

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