Los problemas que enfrenta Colombia son numerosos y complejos. Quien resulte ganador en las elecciones presidenciales de 2022 se verá ante grandes desafíos. Este es el perfil de los candidatos a suceder a Iván Duque.
Más de 39 millones de colombianos están habilitados para votar a un nuevo presidente este 29 de mayo. Todos los candidatos son hombres. Entre los aspirantes a la vicepresidencia, figuran tres mujeres y tres hombres, de los cuales la mayoría, cuatro, son afrodescendientes.
El candidato de izquierda, Gustavo Petro, exalcalde de Bogotá, en fórmula con la líder social, activista medioambiental y defensora de derechos humanos Francia Márquez, lidera hasta la fecha en las encuestas, con entre un 38,8 y un 46,5 por ciento de intención de voto.
En Colombia, gana el candidato presidencial que obtenga la mitad más uno de los votos. Por el momento, se prevé que Petro no ganará en primera vuelta, y la cuestión es con quién competirá en el balotaje. Algunos sondeos otorgan al derechista Federico “Fico” Gutiérrez entre el 20,6 y el 31,5 por ciento de la intención de voto. Rodolfo Hernández, un empresario populista, conseguiría entre el 12,7 y el 21,2 por ciento, según esos datos.
¿Cuáles son los proyectos de gobierno de los aspirantes a la Casa de Nariño, en Colombia, en las cuestiones que más preocupan a los colombianos? Aquí, un panorama de los candidatos a la presidencia y a la vicepresidencia, y de sus propuestas en relación con la economía, la corrupción, la inseguridad ciudadana, el desempleo y la igualdad de género.
Gustavo Petro, de Pacto Histórico (izquierda)
Tiene 62 años y nació en Bogotá. Es político y economista de la Universidad Externado de Colombia, y exmilitante de la guerrilla izquierdista del M-19. Ejerce el cargo de senador desde 2018, y fue alcalde de Bogotá desde 2012 hasta 2015.
También fue concejal de la ciudad de Zipaquirá. Cofundó el partido político Alianza Democrática M-19 (al desmovilizarse el grupo guerrillero M-19), fue asesor de la Gobernación de Cundinamarca, y formó parte en varias ocasiones de la Cámara de Representantes.
En su tercer intento por llegar a la Casa de Nariño, Petro encabeza una coalición progresista de izquierda que quiere hacer “girar la economía alrededor de la vida” y “profundizar la democracia”. Planea la creación de un Ministerio de Igualdad, lograr el 50 por ciento de representación femenina en las instituciones públicas y una transición energética de una “economía extractivista a una economía productiva”, reemplazando los fósiles por la descarbonización.
Su candidata a vicepresidenta, Francia Márquez, es una líder activista medioambiental y una feminista reconocida a nivel internacional, que denunció la explotación minera indiscriminada cuando era representante legal del Consejo Comunitario del corregimiento de La Toma de Suárez (Cauca). Es técnica agropecuaria del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y estudió Derecho en la Universidad Santiago de Cali.
Federico “Fico” Gutiérrez, de Coalición Equipo por Colombia (derecha)
El exalcalde de Medellín (2016-2019) es un ingeniero civil de la Universidad de Medellín, especializado en Ciencias Políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana. Tiene 47 años. Ha sido consultor en seguridad urbana en México y Argentina. Fue concejal de Medellín durante siete años y medio, y presidente del Concejo de Medellín (2008).
Es un candidato de derecha, pero no quiere que se lo caracterice como tal, para no polarizar. Propone “cárcel, muerte política y pérdida de investidura” para los funcionarios culpables de corrupción. Aspira a crear leyes antimafia y una “Unidad Nacional Contra Atracos”.
En la lucha contra el narcotráfico, propone sustituir cultivos ilícitos apuntando al desarrollo agrario, y promover el concepto de la adicción como un problema de salud pública. Planea apoyar a los guerrilleros desmovilizados, pero dice que combatirá a las disidencias.
Quiere para Colombia un crecimiento económico del 5 por ciento del PBI hasta 2026, en un “entorno fiscal y monetario responsable”, con austeridad en el gasto público y lucha contra la evasión fiscal. También apuesta a la estrategia “Colombia sin hambre”, garantizando tres comidas diarias a los más pobres.
Entre sus metas de género está la lucha contra la violencia hacia la mujer, y la mejora en la atención a las víctimas, así como de la comunicación para prevenir el acoso y la explotación sexual. Su compañero de fórmula es el médico Rodrigo Lara, especialista en Gobierno y Gestión Pública y exalcalde de Neiva, la capital del sureño departamento del Huila, quien hizo campaña en el pasado con los excandidatos presidenciales Sergio Fajardo y Antanas Mockus.
Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción (populista)
Rodolfo Hernández es un ingeniero civil de 77 años que nació en el departamento de Santander. Estudió en la Universidad Nacional, y es dueño de la empresa HG Constructora. Durante su carrera política fue concejal de Piedecuesta (Santander), y en 2016 fue elegido alcalde de Bucaramanga.
Su perfil no cuaja fácilmente en el espectro político. Por sus planes de gobierno, se lo considera un populista, el “Trump” colombiano, un outsider millonario. Está investigado por presunta corrupción en un contrato millonario de tecnificación de basuras, que habría sido adjudicado a la empresa Vitalogic a cambio de una coima de 100 millones de dólares.
Entre sus propuestas está el diseño de un plan de ahorro e inversión en vivienda, incentivos a la habilitación del suelo; así como inversiones en ciencia y tecnología, para mejorar la competitividad de la industria de medicamentos.
“Cero impunidad” en el combate a la corrupción a través de un fondo de recompensa, y una “Colombia como Estado social de derecho”, “a la altura del siglo XXI”, son algunos de sus lemas de campaña.
Propone que el 50 por ciento de los cargos públicos sean asignados a mujeres, y quiere reforzar la educación de mujeres de zonas rurales. Su compañera de fórmula es Marelen Castillo, especialista en liderazgo y gestión administrativa.
John Milton Rodríguez González, de Colombia Justa Libres (derecha evangélica)
Tiene 52 años, es oriundo de Cali y senador de la República desde 2018. Actualmente, también es vicepresidente de la Comisión de Ética y Estatuto del Senado. Es ingeniero industrial de la Universidad Autónoma de Occidente y desde 1995 pastor evangélico.
Su partido de derecha agrupa a la mayoría de las organizaciones evangélicas del país. A lo largo de su carrera política, pasó en distintas ocasiones por el Consejo de Política Social del Valle del Cauca y de Cali. Además, fue activista por el ‘No’ al plebiscito del Acuerdo de Paz.
Este candidato promueve un “Estado garante”, y planea agilizar la implementación de la Reforma Rural Integral, así como trabajar por la devolución de las tierras arrebatadas a campesinos, indígenas y afrocolombianos.
Tiene como meta aumentar la tasa de cobertura en educación con herramientas digitales desde los primeros años de estudio en la educación pública. En el combate a la corrupción, asegura que instará a la elección de directivos por meritocracia y concurso, no por política.
Una reforma judicial, eliminar la impunidad con consenso social y consultas a grupos de víctimas de violencia son otros de sus objetivos declarados. Mientras, en el ámbito medioambiental, quiere realizar proyectos piloto de fracking para determinar su impacto.
En el área de igualdad de género, dice que “hay que romper el odio entre los diferentes sexos completamente”, y que “no podemos dejar solamente a las mujeres con la responsabilidad de la familia”. Se presenta con Sandra de las Lajas Torres, quien fue directora administrativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Sergio Fajardo, de Centro Esperanza (centro)
Nació en Medellín, tiene 65 años y fue alcalde de esa ciudad desde 2004 hasta 2007, y también gobernador de Antioquia desde 2012 hasta 2015. Estudió Matemáticas en la Universidad de los Andes, es docente, y tiene una maestría y un doctorado de la Universidad de Wisconsin en esa especialidad.
Sergio Fajardo es el candidato de centro y aspira a dejar atrás la polarización en Colombia. Se lo tilda de “tibio”, y un sector de la izquierda lo critica por no tomar posición, mientras la derecha sostiene que está aliado con la izquierda. Está siendo investigado por apropiación de fondos en favor de terceros cuando era gobernador de Antioquia. Entre sus planes está “preservar la democracia y las libertades”, y continuar con la política de seguridad de mano dura del actual Gobierno de Iván Duque.
En educación, quiere que todos los niños entre 3 y 5 años tengan atención integral y educación en la primera infancia. Además, apuesta por un Acuerdo Pedagógico Nacional. Planea una reforma de pensiones, una reforma laboral y tributaria, y terminar con la dependencia del petróleo y el carbón.
También presenta programas anticorrupción, y por la igualdad y derechos de las mujeres. Su candidato a vicepresidente es Luis Gilberto Murillo, ingeniero de minas por la Universidad Estatal de Moscú, oriundo del Chocó, quién fue ministro de Ambiente desde 2016 hasta 2018, y gobernador del Chocó en dos ocasiones.
Enrique Gómez Martínez, de Salvación Nacional (derecha)
Nacido en Bogotá, este abogado de 53 años es dueño de su propia empresa (Zurek Gómez Abogados). Fue miembro de la lista de secretarios de tribunales de arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá. Y ha ejercido también como docente universitario.
Este candidato, sobrino de líder fundador del movimiento de Salvación Nacional, Álvaro Gómez Hurtado (asesinado en un atentado, en 1995), apuesta por un “Acuerdo sobre lo Fundamental”, y busca una reforma integral de la Justicia y un plan de choque económico para la recuperación del país. Quiere reducir los excesos de impedimentos en la Justicia, así como los trámites para la creación de empresas. Y está en contra de negociar con el terrorismo y de modificar las leyes en ese sentido.
Asegura que aspira a proteger el medioambiente en la práctica, y a acabar con las trabas al desarrollo, apuntalando la educación y la productividad, y creando empleo. Se presenta con Carlos Cuartas Quinceno, quien fue secretario privado de la Aeronáutica Civil, secretario general del Instituto Nacional de Vías (Invías),CEO de Colmaquinas S.A., y, actualmente, es gerente Ejecutivo de Termotécnica, una empresa basada en el desarrollo de proyectos eléctricos y petroleros.
Luis Pérez, de Colombia Piensa en Grande (liberal)
Es un empresario, escritor y estadístico colombiano. oriundo de Caldas. Tiene 70 años y ha sido alcalde de Medellín, gobernador de Antioquia y rector de la Universidad de Antioquia. Estudió ingeniería industrial, tiene una maestría en Matemáticas de la Universidad Nacional, y una maestría en Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Michigan.
Afirmó que la venta de cannabis sería una revolución en el país. No está de acuerdo con aumentar las jubilaciones, quiere rehacer las relaciones con Venezuela, y crear una nueva cárcel para los corruptos, en la isla Gorgona.
Planea impulsar la educación superior gratuita, crear un Parlamento indígena para Colombia y un Ministerio del Mar, además de 1.000 nuevos hospitales públicos, y un satélite para garantizar la conectividad.
Entre sus propuestas, está también la de realizar una consulta nacional entre las mujeres sobre si debe seguir en pie la despenalización total del aborto.
Su compañero de fórmula, el abogado Ceferino Mosquera Murillo, fue concejal de Buenaventura y candidato a la alcaldía de ese distrito. Entre otros cargos, fue director del movimiento comunal y comunitario en el Valle del Cauca, profesor universitario durante más de 18 años, conjuez del tribunal superior del municipio Guadalajara de Buga, y miembro del Concejo Territorial Departamental de Planeación de Valle del Cauca.
Texto original publicado en DW
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
275 incendios dañaron el ecosistema de Loja, en 2024
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar
Agua que no has de beber: déjala correr
Una Navidad más sostenible ¡sí es posible!