SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
Los viernes 13 han sido catalogados por décadas como días de la mala suerte. Aunque algunos dicen que se debe a la saga de películas homónima, lo cierto es que las teorías de su origen son diversas y de distintas culturas, así lo publica el diario colombiano El Tiempo, este viernes 13 de mayo de 2022.
De acuerdo con ‘National Geographic’, el número 13 ha sido maldecido por el cristianismo desde la Última Cena. Los expertos aseguran que a este evento asistieron 13 personas y un día después, coincidiendo con un viernes, crucificaron a Jesús.
“A pesar de que no existe ningún hecho histórico concreto que marque el evento como algo preciso o certero, el viernes 13 sigue siendo visto como una jornada negativa de la que hay que cuidarse irremediablemente”, precisa la revista.
Historia
Según los portales web especializados en historia, la leyenda se remonta al siglo XIV, cuando el rey Felipe IV de Francia ordenó, el 13 de octubre de 1307, capturar y quemar en la hoguera a los caballeros de la Orden del Temple, a quienes se les acusaba de practicar herejía y sodomía.
Desde ese entonces, la fecha del viernes 13 se ha asociado con masacre y terror, por lo que la tradición pasó de generación en generación, formando varios mitos supersticiosos en torno a ello.
Tanta es la fuerza de esta creencia, que se han creado varias películas, en el género del terror, que relatan historias macabras que suceden este día.
La mala suerte escrita en libro y canciones
Pero no solo la religión tiene cabida en dicha superstición. La literatura y la música también han reforzado la creencia vehementemente. Por ejemplo, ‘Los Cuentos de Canterbury’, un libro escrito entre 1387 y 1400 por George Chaucer, describe el viernes 13 como “un día de desgracia”.
El famoso compositor Arnold Schoenberg le tenía tanto pavor a este número que fue diagnosticado con triscaidecafobia, un miedo irracional al número 13, razón por la cual sus composiciones musicales saltaban de la pista 12 a las pista 12a y de ahí a la 14.
Como si esto no fuera suficiente, en 1980 se estrenó la primera película, de lo que luego se convertiría en una saga, de ‘Viernes 13’. La terrorífica cinta, relata la historia de Jason Voorhees, el hijo de una cocinera, que se dedica durante este día a asesinar a varias personas en venganza del bullying que sufrió cuando era pequeño.
Prácticas para evitar la mala suerte
De acuerdo al portal de noticias El Tiempo, hay varias prácticas que las personas han adoptado para evitar la mala suerte, como:
Evite pasar por debajo de escaleras y/o abrir un paraguas dentro de un espacio cerrado. No se mire en espejos rotos y, en lo posible, procure no romper uno. Por último, intente aplazar los compromisos importantes para otro día, ya que firmar un negocio, hacer una compra grande, viajar en avión o hacer recorridos largos en carro podría traerle mala suerte.
Si por equivocación u obligación tuvo que realizar alguna de las prácticas que fueron mencionadas anteriormente, no se preocupe. También existen formas para revertir los efectos negativos, según las creencias populares.
Puede golpear suavemente un objeto hecho de madera, como una puerta o una mesa. También se recomienda lanzar una pizca de sal por encima de su hombro izquierdo o derramar un chorro pequeño de agua por una ventana, para evadir cualquier desventura.
Recuerde que esto es solo una creencia popular, ya que no se tiene ninguna evidencia científica de que los viernes 13 causen mala suerte.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?