El precio del petróleo se disparó este miércoles 4 de mayo de 2022. La cifra del crudo intermedio de Texas (WTI), que sirve como referencia para Ecuador, registró una subida del 4,18% y se situó en $106,70 el barril.
El precio del petróleo aumentó, tras conocerse los planes de la Unión Europea (UE) para imponer un veto progresivo al petróleo de Rusia.
A las 9:00 hora local de Nueva York (13:00 GMT), los contratos futuros del WTI para entrega en junio ganaban $4,29 con respecto al cierre de la jornada anterior.
Un planteamiento contra el petróleo ruso
El precio del petróleo de referencia estadounidense se disparó en reacción a la propuesta de la Comisión Europea de vetar de manera progresiva las compras europeas de crudo ruso para finales de año.
“Será una prohibición total de importación de todo el petróleo ruso, por mar y por oleoducto, crudo y refinado”, dijo la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ante el Parlamento Europeo.
Bruselas aboga porque ese veto se implante “de manera ordenada (…) para asegurar rutas de suministro alternativas y minimizar el impacto en los mercados globales“, con un veto al crudo en seis meses y un embargo a los productos refinados “para finales de año” 2022.
El pronunciado aumento del precio del petróleo de las primeras horas de este miércoles contrasta con la bajada que sufrió el martes 3 de mayo su precio por el temor a que los confinamientos en China y cómo está afectando al crecimiento de la economía.
Ucrania saluda propuesta embargo de petróleo
El ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, valoró positivamente la nueva propuesta de sanciones de la Unión Europea (UE) contra Rusia, que incluye un embargo de petróleo. El funcionario criticó tanto la fase de transición hasta fin de año como a los países que rechazan el plan.
“No nos alegra que se retrase cinco o seis meses, pero es mejor que nada,” dijo Kuleba en una retransmisión en directo a través de su cuenta de Twitter, en la que respondió a las preguntas de los usuarios.
“Los tiempos de medias sanciones o de medidas a medias han pasado”, aseveró. En el mismo espacio cuestionó que Europa por una parte preste ayuda económica y militar a Ucrania, pero al mismo tiempo siga pagando “miles de millones” a Rusia por el suministro de gas y de petróleo.
Estos permiten a Moscú mantener en funcionamiento su “maquinaria de guerra”, por lo que no será posible “derrotar” a Rusia mientras siga obteniendo estos ingresos.
Kuleba cargó con dureza contra los países que rechazan el embargo, en referencia a Hungría y Eslovaquia, a los que calificó de “cómplices de los crímenes de guerra cometidos en Ucrania”.
“Hay que llamar las cosas por su nombre. Sean cuales sean los argumentos, si se oponen al embargo, están del lado ruso y comparten responsabilidad por lo que hace Rusia, punto final,” terció el Ministro.
El funcionario del Gobierno de Volodímir Zelenski Instó además a la UE a abandonar lo que calificó de política de “ambigüedad” con respecto a una futura adhesión de Kiev al bloque de los Veintisiete, ya que de lo contrario “la guerra continuará”.
“Lo mejor que puede hacer la UE para poner fin a la guerra es concedernos el estatus de candidato“, dijo, y aseguró que “sin Ucrania como parte de Europa, Europa no será nunca un lugar próspero y seguro”.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar