La obligatoriedad de presentar el certificado de vacunación contra el COVID-19 al ingresar a los aeropuertos, a nivel nacional, fue retirada por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE).
Sin embargo, se indicó que es necesario mantener la presentación del documento para actividades no esenciales.
Juan Zapata, presidente del COE nacional, mencionó este jueves que se ha pedido al Ministerio del Interior, que a través de las intendencias, se generen y se fortalezcan los operativos en actividades consideradas no esenciales.
Agregó que además la entidad ratificó la resolución del 28 de abril del 2022 en la cual se decidió el retiro de la mascarilla en Ecuador.
Recordó que el COE dispuso, en 2020, que los 221 municipios generen una norma para sancionar en el espacio público él no uso del tapabocas porque es su competencia.
Con la decisión de retirar su utilización a cada uno de esos Gobiernos locales les compete reformar o dar de baja la normativa que había sido expedida.
Añadió que un 98 % de los cantones han acogido esa resolución gubernamental.
“La voluntariedad del uso de la mascarilla ya está en cada una de las personas. Lo que sí, esta resolución del 28 (de abril) hace, (es) que ninguna persona tenga que ser sancionada por no portar la mascarilla en el espacio público”, dijo en una rueda de prensa.
El funcionario sostuvo que en los tres últimos feriados hubo más de $ 170 millones que se generaron en el ámbito económico y más de un millón 100 mil ecuatorianos se movilizaron.
Por su parte, la ministra de Salud, Ximena Garzón, -quien participó de la rueda de prensa- mencionó que cada una de las aerolíneas pedirá el certificado de vacunación dependiendo, sobre todo, sin son viajes al exterior, dado que cada nación tiene normas diferentes.
Según Garzón, los indicadores epidemiológicos están a la baja y ocho días después de la decisión gubernamental de retirar la obligatoriedad de usar la mascarilla por el COVID-19, no ha habido ningún repunte de casos.
Agregó que la positividad viral -a nivel nacional- se mantiene en un 5 %.
Además, que es la décima semana consecutiva en la que la única variante presente en Ecuador es la ómicron.
Ante el inicio de clases en el régimen Costa-Galápagos, previsto para este viernes, 6 de mayo del 2022, el viceministro de Educación, Andrés Chiriboga, expresó que las mascarillas son de uso voluntario en espacios abiertos y sitios cerrados.
Es de utilización obligatoria en el caso de que haya sintomatología respiratoria, pero esté descartado de que sea COVID-19.
La decisión la deben tomar los padres de familia o representantes legales, acotó Chiriboga, quien también intervino en el conversatorio con medios de comunicación.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Entrevista: ‘Incremar impulsa su crecimiento con la plataforma Ecuador Agroalimentario’
Mente positiva
Estudio GEM EC 2023-2024 busca impulsar el emprendimiento