LOADING

Type to search

¿Chile quiere sacar a Ecuador del Mundial?

Martha Murga
Universidad Casa Grande
jueves, mayo 5, 2022
La polémica entre las selecciones de fútbol de Ecuador y Chile continua. ¿Chile logrará conseguir la plaza de Ecuador para el mundial? Hoy se hizo oficial su solicitud de investigación de la Tri ante la FIFA, por la nacionalidad del jugador Byron Castillo. ¿Hay riesgo de quedar fuera del Mundial Qatar 2022?
Tiempo de lectura: 5 minutos

 

Tras un eco de rumores relacionados al aparente inconveniente con la Organización Antidopaje del Ecuador (Onade), tema interno relacionado con el Ministerio del Deporte del Ecuador que está en proceso de resolución y las dudas sobre la nacionalidad del futbolista Byron Castillo, en los últimos días se han generado varios comentarios sobre la selección dirigida por Gustavo Alfaro y su posible exclusión de Qatar 2002.

Pero en realidad la Tri no corre el mayor riesgo de quedar fuera del Mundial por las siguientes razones:

Respecto a la nacionalidad de Byron Castillo, el tema ha sido tratado, resuelto y revisado por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) con una sentencia ejecutoriada en la justicia ordinaria, lo que es suficiente garantía tras una amplia revisión jurídica que ratificó a Castillo como ecuatoriano, luego de constatar la documentación, Gustavo Alfaro lo comenzó a convocar a la Selección.

No es la primera vez que se pone en duda su nacionalidad de Castillo, pero el caso tomó notoriedad una vez que fue considerado por Alfaro para la Selección Nacional. El entrenador argentino y la Federación prefirieron ser cautos respecto a su citación y no se apresuraron hasta tener sustentos legales. De hecho, el lateral derecho no fue convocado, lo cual le impidió estar presente en la Copa América desarrollada en Brasil, en el año 2021.

En las últimas semanas, el caso de Castillo ha resurgido sin sustento de una fuente no oficial, al parecer todo se trata de la tergiversación de datos generada desde Colombia, y luego con ecos en Chile. Oficialmente, mediante su página web, la Asociación de Fútbol Profesional de Chile(ANFP) subió un comunicado donde denunció ante la FIFA el caso solicitando una investigación “a fondo” sobre la nacionalidad de Castillo. Asegura que “todo eso, era de total conocimiento de la FEF”, en relación con una supuesta adulteración de datos. Hay que recalcar que la carta de Chile hace un pedido de investigación y no solicita -por ahora- la impugnación del partido de eliminatoria.

Ante esta situación, también la FEF emitió un comunicado oficial donde asegura que la institución ha actuado de forma legal y que la presencia de la selección ecuatoriana en el Mundial Qatar es meritoria. El comunicado asegura que la FEF está presta a la FIFA y a cualquier organismo que solicite una investigación.

Existe una normativa respecto a impugnaciones

Aunque algunos medios indican que Chile o Colombia podrían pelear “en la mesa” por los puntos perdidos ante Ecuador y así propiciar la salida de la Tri del Mundial, lo cierto es que la normativa estipula que el reclamo debió hacerse 24 horas posteriores al partido en cuestión. Razón por la que, basado en esta disposición, el reclamo sería extemporáneo.

José David Jiménez, abogado de la FIFA, explicó, en una entrevista reproducida en varios portales digitales, que en su momento sí hubo una apelación (en tribunales de la justicia ordinaria de Ecuador), pero la declararon “sin fundamento”. A su juicio ya se cumplieron con todas las etapas procesales. Y jurídicamente en el ámbito deportivo, se está fuera de términos y de plazos para cualquier reclamo. Y agregó que la Selección Ecuatoriana hizo la convocatoria y cumplió con todos los documentos que se requieren para la inscripción de Castillo.

Chile se ampara en un precedente con un fallo favorable, el caso de la alineación indebida del jugador paraguayo nacionalizado boliviano Nelson Cabrera por parte de la Federación Boliviana de Fútbol, en un partido de eliminatoria sudamericana de septiembre del 2016. Bolivia fue sancionada, dos meses después, con la pérdida de cuatro puntos en la eliminatoria sudamericana al Mundial 2018 por hacer jugar a un futbolista que no cumplía con los requisitos de elegibilidad, ya que Cabrera había jugado antes por Paraguay y los bolivianos reconocieron el error.

No obstante, hay condiciones que hacen que toda la situación sea favorable para Ecuador en el caso de Castillo:

  1.  La FEF cuenta con la documentación y la legibilidad del jugador con el aval de la justicia ordinaria que ya sentenció el caso, por lo que si la FIFA decide hacer una investigación va a remitirse a este respaldo.
  2. La premura del Mundial. Aunque Chile presente el caso, es probable que suba al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) y hasta que esa instancia resuelva pueden transcurrir varios meses. La FIFA programa sus competiciones, las selecciones previamente clasificadas con antelación a la cita mundialista por temas de organización, logística, publicidad.
  3. El torneo de eliminatoria está cerrado, terminó al menos para ocho selecciones (Argentina y Brasil jugarán en septiembre partido que fue suspendido en 2021, pero el resultado no incidirá en posiciones de la tabla), es decir, el torneo ya no está en curso como en el caso del 2016 cuando le quitaron puntos a Bolivia en la misma eliminatoria mientras todas las selecciones competían y no aún se definían clasificaciones.

Finalmente, la eliminatoria ya está sentenciada, habrá que esperar una respuesta oficial de la FIFA o el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) y aun así, estas instancias suelen tomarse su debido tiempo para documentarse, investigar, analizar y posteriormente resolver y pronunciarse en este tipo de casos.

Poca seriedad periodística

El periodismo deportivo es una profesión y al parecer en el caso de estas publicaciones sobre Castillo no hubo seriedad. En Colombia, quien publicó el tema fue un usuario de Twitter que se presenta como periodista deportivo. Sin embargo, él mismo reculó y apuntó en la misma red social: “El mayor error fue hablar de un juicio acá, por lo cual me excuso. Las pruebas que mostró el abogado fueron en una rueda de prensa. Son contextos distintos”. No hay ética en el manejo de datos e información.

En este sentido, a la nueva y vieja generación de periodistas deportivos les recomiendo tener los cinco sentidos puestos antes de escribir y postear algo, ya que cuando se investiga este tipo de temas (legales) se debe tener la documentación a la mano y obviamente el conocimiento del tema jurídico deportivo; la mayoría de los reglamentos de los Organismos Internacionales de Fútbol están en línea, nada cuesta revistar, documentarse y construir información sustentada.

Evidentemente, la información que circula sobre la selección de fútbol referente a los dos puntos antes explicados, está dentro de una de las categorías de face news, que activa algún tema que ya sucedió y aunque haya sido desmentido o aclarado, se le vuelve a mencionar y a “recalentar”.

Es importante recordar que de acuerdo con las versiones de prensa de Ecuador, la FEF investigó el tema en el 2019 y determinó que Castillo no tenía inconvenientes sobre su nacionalidad casi dos años después.

En conclusión, la eliminatoria, que se dio con algunas tensiones al final, ha dejado con mucha susceptibilidad a las Federaciones vecinas (Colombia y Chile), que se veían dentro de Qatar 2022 y esto se ha transmitido al entorno periodístico y a la afición de esos países, pero todo es especulación. Ecuador se ha ganado su lugar dando todo en la cancha y esto no le debería costar aceptarlo a la región.

Incluso podrían haber circulado más cosas sobre ambos casos. Sin embargo, hasta que no exista un pronunciamiento oficial del máximo organismo del fútbol mundial, es decir, la FIFA. No hay nada de que preocuparse, Ecuador irá al Mundial Qatar 2022, hay que tener esa tranquilidad.

 

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

1 Comments

  1. Anónimo mayo 6, 2022

    Hermanos Ecuatorianos, Chile no los quiere sacar del mundial…..opción que ganaron jugando mejor, teniendo mejores resultados, con un técnico de categoría y con jugadores extraordinarios, en Santiago nos dieron un baile.
    Ojo que está clase dirigencial Chilena es la que está buscando esta opción….de entrar al mundial por secretaria, los que queremos el fútbol y somos Chilenos sabemos que esto es una vil canallada y no compartimos para nada lo que está haciendo la dirigencia Chilena.
    Ustedes merecen ir al mundial, se lo ganaron, les deseamos lo mejor, mucha fuerza!!!!
    Viva Ecuador, Viva Chile!!!!🇨🇱🇪🇨⚽👍

    Responder

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com