El 27 de marzo se celebró la ceremonia de entrega de los premios Oscar 2022 en el Dolby Theatre de Los Angeles. El poder del perro, Dune o West Side Story, algunas de las triunfadoras, ya se pueden disfrutar en diferentes plataformas de streaming, y otras de estas historias continúan en los cines. Te contamos dónde encontrarlas.
La última película de Jane Campion partía como una de las favoritas en la 94 edición de los Premios Oscar con 12 nominaciones, incluyendo Mejor película. Benedict Cumberbatch, Kirsten Dunst, Jesse Plemons y Kodi Smit-McPhee también han obtenido una en las categorías actorales. Esta historia de vaqueros que ahonda en la idea de la masculinidad tóxica no ha estado exenta de polémicas por poner en duda sin reparos conceptos tan caducos como el de la hombría. Se puede ver en Netflix desde el pasado mes de diciembre y Jane Campion se ha hecho con su primer Oscar en la categoría de Mejor dirección.
Denis Villeneuve dirigió una nueva adaptación de la novela de ciencia-ficción de Frank Hebert que parecía dispuesta a arrasar en las categorías más técnicas de esta edición de los Premios Oscar, como finalmente sucedió, con cinco victorias. La primera de lo que serán dos películas complementarias cuenta con Timothée Chalamet en el papel de Paul Atreides. Rebecca Ferguson, Jason Momoa, Oscar Isaac, Zendaya y Javier Bardem también están en el reparto.
La nueva versión del clásico musical de 1957 que ha dirigido Steven Spielberg fue un estrepitoso fracaso en salas a pesar de las buenas críticas cosechadas, probablemente por el auge de las restricciones provocadas por la pandemia. Su llegada a Disney+ hace apenas una semana ha conseguido que llegue a una audiencia amplia que parece estar disfrutándola profundamente a tenor de la conversación que ha generado en las redes sociales. Ariana DeBose ha hecho historia al convertirse en la primera actriz abiertamente queer en hacerse con la estatuilla en la categoría de Mejor actriz secundaria.
Will Smith partía como favorito en todas las quinielas por su papel protagonista en El método Williams como Mejor actor principal y finalmente se llevó la estatuilla. La película que narra el camino de las hermanas Williams hasta llegar a dominar el tenis mundial se podrá ver en HBO Max a partir del 7 de marzo.
La cinta que ahonda en los orígenes de una de las villanas más carismáticas de Disney, Cruella de Vil, se alzó con el Oscar a Mejor vestuario. El largometraje se ambienta en los vibrantes años 70 de Londres y tiene en Emma Stone a su protagonista. Una gamberra comedia algo más oscura de lo que es habitual en los filmes de Disney que ya prepara su secuela.
Fue una de las sorpresas cinematográficas del pasado año. Drive My Car se presentaba en el Festival de Cannes durante el verano de 2022, se alzaba entonces con el galardón a Mejor guion original y entraba en competición por la Palma de Oro, un reconocimiento que recayó finalmente en la Titane de Julia Ducournau. En los últimos años, la cita francesa se ha convertido en un buen lugar para saber de antemano qué títulos pueden llegar hasta los Oscar, como finalmente sucedió con este largometraje del japonés Ryûsuke Hamaguchi. El filme se llevó a casa la estatuilla a Mejor película extranjera.
El largometraje que ha ganado el Oscar a Mejor película de animación se puede ver en Disney+ desde las pasadas navidades. Un viaje a Colombia que encumbra al diferente.
Todavía están en cines Belfast, la película que se ha alzado con el premio a Mejor guion, y CODA, la ganadora en la categoría de Mejor película.
Texto oroginal publicado en Revista VOGUE
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
275 incendios dañaron el ecosistema de Loja, en 2024