Cada 4 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Obesidad, una fecha que intenta concienciar a las personas sobre los riesgos del exceso de peso y la necesidad de políticas públicas para tratar de forma adecuada esta enfermedad. En Ecuador dos tercios de la población tienen problemas de exceso de peso.
La obesidad es un problema mundial que afecta a 800 millones de personas. Actualmente aún es analizada como un temas estético, pero está es una enfermedad que debe ser tratada como tal, pues puede afectar gravemente la salud de las personas.
Estudios demuestran que el 60% de personas con obesidad tienen hígado graso, el 30% de pacientes presenta hipertensión arterial; además, incrementa al doble el riesgo de infarto y el 30% de personas con estos problemas de peso tiene diabetes.
El cirujano bariátrico, Napoléon Salgado, señala que las políticas públicas en torno a la obesidad son muy dispersas. Por ello, no cubren los aspectos que se deberían atender de esta enfermedad.
Una alimentación equilibrada y la actividad física son dos de los pilares para tratar la obesidad; sin embargo, es importante no estigmatizar los tratamientos quirúrgicos, que en algunas ocasiones es la única alternativa para las personas que no pueden perder peso con otros métodos.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa
¡Sí se puede!, otra vez levanta el ánimo del Ecuador
El Centro de Estudios Galápagos de la UNC recibe apoyo de Royal Caribbean Group
‘El proceso de transición es clave en el caso Telconet’