La Cancillería de Ecuador informó este jueves 17 de marzo de 2022 que el estudiante Diego Moncayo cruzó la frontera con Ucrania y se encuentra en Polonia. El ecuatoriano salió de una zona de riesgo. Espera retornar en un vuelo a cargo del Estado.
“Comunicamos que el ciudadano ecuatoriano Diego Moncayo, ya se encuentra en territorio polaco”, dijo el viceministro de Movilidad Humana, Luis Vayas, en un mensaje en la red social Twitter.
Vayas es uno de los cuatro funcionarios de la Cancillería que aún permanecen en Polonia, como parte del equipo de asistencia para los ecuatorianos que residen en territorio ucraniano.
La travesía para alejarse de zonas atacadas por Rusia
El Viceministro auguraba que Diego llegara en pocas horas a Cracovia, ciudad polaca. “Le esperamos aquí. Hemos coordinado permanentemente su evacuación y se encuentra bien y a salvo”, aseguró.
En efecto, la madre del joven, Jeaneth Mendoza, confirmó que su hijo ya se encuentra en la mencionada ciudad.
El miércoles 16 de marzo, Vayas declaró a un medio internacional que Diego viajaba con un amigo ucraniano, que tenían lista la reservación del hotel para ambos. Es imposible encontrar habitaciones en Przemyśl.
“El caso de mi hijo es un milagro. Era una situación demasiado complicada. Al día siguiente que logra salir de Shostka, se produce un bombardeo”, afirmó Mendoza.
El amigo de Diego, Yarick, se comunicó con los habitantes de Shostka y se enteró que no hay agua ni luz en esa localidad ucraniana.
Las autoridades desconocían en qué condiciones estarían los documentos del ucraniano, quien podría ingresar al Ecuador como solicitante de refugio.
La madre espera que Diego llegue a Ecuador para abrazarlo. No preparan un festejo porque el joven es “muy sencillo”.
Según Vayas, el Estado ecuatoriano cubrirá el viaje de Diego, ya que no alcanzó a los otros vuelos humanitarios pues “Shostka estaba sitiada por tropas rusas”.
Diego y su madre están conscientes de que la situación en Ucrania puede alargarse. Ya no podrá estudiar Filología (estudio de textos escritos). El joven le apostará a una carrera universitaria y posgrado en Ecuador, comentó la mujer.
Ucraniano no pasó la frontera
Mendoza comentó que Yarick no pudo cruzar la frontera y regresó a Lviv debido a la disposición de Ucrania, de que los hombres deben quedarse a enfrentar el conflicto armado con Rusia.
El joven ucraniano tiene una discapacidad e intentará conseguir documentación que lo certifique, para cruzar hacia Polonia y viajar con Diego.
Yarick desea viajar a Ecuador porque no tiene familia, dinero ni ropa, creció en un orfanato. “Está desprotegido”, según la madre de Diego. Si logra llegar a Ecuador, la familia le brindará asilo.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Mente positiva
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa
Resurgimiento