El máximo diplomático de Rusia le aconsejó el lunes al presidente Vladimir Putin seguir dialogando con Occidente sobre las demandas de seguridad rusas, indicio de que el Kremlin está dispuesto a continuar las gestiones diplomáticas en medio de temores que Rusia está a punto de invadir Ucrania.
Moscú no quiere que la OTAN incorpore a Ucrania ni a otras antiguas naciones soviéticas, y le ha pedido a la alianza militar que frene el envío de armas a Ucrania y que retire sus fuerzas de Europa oriental. Pero la OTAN se niega a aceptar dichas peticiones.
En una reunión con Putin, el ministro de Exteriores Serguei Lavrov sostuvo que Moscú debe sostener más diálogos con Estados Unidos y sus aliados, pese a que Occidente rechaza las principales demandas rusas.
Las conversaciones “no pueden continuar indefinidamente, pero yo sugiero en estos momentos continuarlas y expandirlas”, declaró Lavrov, señalando que Washington ha propuesto negociaciones sobre límites al despliegue de misiles en Europa, restricciones a las maniobras militares y otras medidas de generación de confianza.
Preguntado por Putin si tiene sentido continuar los esfuerzos diplomáticos, Lavrov respondió que los canales diplomáticos “están lejos de haberse agotado” y propuso continuar las negociaciones.
Rusia niega tener planes de invadir Ucrania, pero ha concentrado más de 130.000 soldados en la frontera y; desde el punto de vista de Estados Unidos, ha concentrado allí suficientes recursos bélicos para lanzar un ataque repentino.
Los ministros de Finanzas del G7 advirtieron a través de un comunicado que reaccionaran de manera rápida y contundente a un ataque de Rusia a Ucrania aunque la prioridad es evitar una escalada.
«Nuestra prioridad inmediata es apoyar los esfuerzos para evitar una escalada. Sin embargo, reiteramos que en caso de una agresión militar de Rusia contra Ucrania tendremos una respuesta rápida; coordinada y contundente», dice el comunicado difundido por el ministerio alemán.
«Estamos preparados para imponer sanciones económicas y financieras que tendría un efecto grande e inmediato para la economía rusa», agrega.
Alemania tiene actualmente la presidencia del G7, organización formada por las siete principales naciones industrializadas del mundo.
Además de Alemania pertenecen al G7 Francia, Reino Unido, Italia, Japón, Canadá y EEUU.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
‘Ecuador Agroalimentario potencia los agronegocios’, en el mercado local e internacional
Incapacidad instalada
El boom digital, ¿estamos listos para más?
ENTREVISTA: Con mayoría de latinos, Trump derrota identitarismo de Kamala
La Amazonía del Ecuador, el punto clave para estudio de especies forestales CITES