SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
El tucán del Chocó andino (ramphastos), un pájaro vistoso y colorido, emparentado con el gracioso “diostedé”, ha sido declarado para este año como “Ave emblemática” de la provincia ecuatoriana de Pichincha, cuya capital es Quito.
Esa designación fue confirmada este sábado durante una ceremonia especial y tras un proceso de selección en la que también participaron aves insignia del país como el águila andina y el majestuoso cóndor de los Andes.
El tucán andino, que fulgura con su llamativo pico amarillo, habita en zonas subtropicales y en bosques húmedos como El Chocó, una tibia meseta andina que comparten Ecuador y Colombia.
¡Felicidades Pichincha!🥳🎊
Desde @mitadmundo anunciamos al Tucán del Chocó Andino, como Ave Emblemática de Pichincha. 🗣️ La Prefecta @PaolaPabonC agradeció a las miles de personas que votaron en este concurso y motivó a seguir cuidando el patrimonio natural de la provincia. pic.twitter.com/vRPgoazLMV— Prefectura de Pichincha (@PichinchaGob) January 30, 2022
Con su rostro y pecho también teñido de un amarillo intenso, con párpados verdosos, plumaje negro, una cola adornada con vivos en blanco y rojo, y patas azules, este tucán figura en Ecuador como especie “casi amenazada”.
Durante la ceremonia, la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, destacó la iniciativa como un hito importante para la conservación del medio ambiente.
Esta designación, añadió Pabón, se debe gracias a los expertos, comunidades y a todos “quienes trabajan día a día para conservar el medioambiente”.
El tucán de El Chocó andino será el “Ave emblemática” de la provincia de Pichincha por un año; mientras que para 2023 se organizará una nueva selección, precisó la Prefectura.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Pensando con propósito en el Ecuador 2035
Democracia: Los puntos sobre las íes
Propuestas universitarias para un Ecuador energético sostenible
El sobrepeso y la obesidad: El gran desafío de la actualidad
La dolarización: ¿Un cuento?