El metaverso es la nueva propuesta de Facebook y se cataloga como la próxima generación de la Internet. Es un tema en boga que comienza a ganar popularidad en la comunidad e interés en los gigantes tecnológicos. ¿Podría el nuevo negocio de Facebook ser el futuro que nos espera?, ¿qué es exactamente y cómo podemos entrar en él?
El nuevo modelo de negocio de Facebook se refiere a una variedad de experiencias virtuales dentro del mundo real en donde las personas interactúan mediante avatares, actualmente catalogado como la próxima generación del internet, en donde su objetivo es que se pueda: crear, ganar, comprar e interactuar. Esto traerá beneficios no solo a nivel social sino educativo y económico.
Con respecto a ello, Facebook hace poco lanzó Messenger Rooms para los dispositivos de oculus quest 2, en donde se pueden organizar reuniones entre varias personas con la opción de interactuar en una pizarra, compartir contenido de un computador siendo esta una pequeña muestra de lo que anunciaron en Facebook Connect 2021 afirmando que desarrollaran un metaverso con múltiples características que cambiaran nuestra forma de interactuar en la web.
No necesariamente significa que el metaverso deba ser en 3D sino más bien un entorno que genere espacios disruptivos para llevar a cabo nuestras actividades laborales basadas en una verdadera identidad donde puedan generar nuevas comunidades entorno a sus habilidades, intereses y más, tomando en cuenta que el trabajo remoto forma parte de la vida diaria, en la actualidad existen varias iniciativas que pretenden mejorar la interactividad, pero ¿cómo accedemos a esta nueva tecnología? La respuesta es desde distintas maneras. Facebook, por ejemplo, lo hace mediante gafas, así se da inicio a la primera experiencia de realidad virtual como avatar donde la persona puede interactuar como si estuviera en el entorno real.
Los grandes de la tecnología prometen que el metaverso significará una revolución digital, que comparan a la que ocurrió cuando cambió los teléfonos celulares por los smartphones. Facebook asegura que su propuesta es el futuro de la Internet y Microsoft lo describe como un mundo digital habitado por “gemelos” digitales de personas, lugares y cosas.
Por ello Microsoft se apunta en el negocio, según su SEO Satya Nadella “el Metaverso está cambiando la manera de ver el mundo y cómo interactuamos en él” y en el evento Ignite 2021, anunciaron que están trabajando en la experiencia de inmersión en el trabajo remoto, en donde unirán Microsoft Mesh con teams con el fin de tener reuniones mediante avatares personalizados generando entorno mucho más productivos incluso planifican el poder tener traducción simultánea eliminando la brecha de comunicación por el idioma. Siendo este un ejemplo de las grandes empresas y su nueva visión de trabajo en el metaverso, pero existen muchas iniciativas más que se están gestando y escucharemos de ellas muy pronto.
Estos ejemplos son algunas de las maneras con las que se accederá al metaverso, la visión de grandes empresas apuestan al desarrollo de nuevos entornos virtuales.
El concepto no es nuevo, no obstante causa tanta expectativa en la población.
La palabra “metaverso” apareció por primera vez en la novela de ciencia ficción Snow Crash (1992) de Neal Stephenson y, seguramente muchos, han visto ‘Ready Player One’, una película futurista en la que se referían a un mundo completamente digital más allá del mundo análogo en el que se vive, ahora existen varias iniciativas que desde años atrás ya se gestaban como lo es Open,Second Life comunidades virtuales, que ya permitían esta interacción en tiempo real y por ello es la expectativa actual.
Realmente es importante el auge y el crecimiento exponencial del sector tecnológico, antes había pequeñas iniciativas con poco surgimiento, sin embargo, con inversión e interés por parte de grandes empresas ya existe trabajo y nuevas posibilidades para la comunidad que se beneficia de ellas.
La expectativa crece y no es para menos pues con el desarrollo de nuevos entornos virtuales se asoma una nueva área de negocio con muchas posibilidades de crecimiento económico y si se piensa en ello, ¿qué provecho se le puede sacar en cuanto a ámbitos laborales o educativos?
Actualmente, se están gestando nuevas formas y es justamente porque están creciendo estas oportunidades no solo de depender de unas gafas de realidad virtual. En América Latina muchos países tienen un limitado acceso a la Internet y acceder a un dispositivo con este tipo de tecnología será complicado.
Por ello se están desarrollando estándares nuevos como WebGL, una tecnología diseñada para trabajar directamente con la GPU (unidad de procesamiento gráfico) o Web XR, que permiten el despliegue de estos entornos subversivos desde un navegador web.
También está Mozilla Hubs, un proyecto de código abierto que trata de poner al alcance todos estos entornos. El objetivo es abrir varios caminos y que las personas puedan tener estas experiencias y acceso a las nuevas plataformas.
Entonces las ventajas que se puedan tener son muy amplias tanto en la academia como en la industria. En el caso de la educación, muchas universidades cuentan con laboratorios de tecnología extendida que generan procesos de investigación e implementación, proyectos inmersivos de apoyo a diferentes carreras.
En el caso de la UTPL hace seis años se trabaja en el desarrollo de nuevas tecnologías y se ha ido evolucionando en el tiempo y aportando beneficios a la comunidad estudiantil.
Actualmente, contamos con la iniciativa “Realidad X una mirada a la educación del futuro” de la Dirección de Tecnologías para la Educación del Vicerrectorado de Modalidad Abierta y a Distancia, en este espacio se investiga y se desarrollan diversas iniciativas con Realidad Aumentada, Virtual, Mixta las mismas que se gestan dentro del Laboratorio Realidad XR-Lab de la
De hecho, la iniciativa se ha hecho acreedor de algunos reconocimientos a nivel internacional como: primer lugar en la segunda edición del Premio Internacional de la Revista MetaRed, Iberoamericano (2021), primer lugar en el concurso de GOLC – Online Lab Award en la categoría Visualized Laboratory, Atlanta (2020), cuarto lugar en el premio Espiral (2020).
También contamos con un Club Universitario de Realidad Virtual, en donde se impulsa el desarrollo de nuevas habilidades tecnológicas tanto a estudiantes de Modalidad Presencial como de Modalidad Abierta y a Distancia. En donde el objetivo principal es la adquisición de nuevas competencias en los estudiantes que participan en el diseño y desarrollo de soluciones orientadas a satisfacer las necesidades de prácticas puntuales en diversas asignaturas mediante el uso de tecnologías emergentes.
Hace muchos años se apostó por el desarrollo de estas nuevas tecnologías y, seguramente, en los próximos años la sociedad verá cosas que jamás imaginaron. Ciertamente, la pandemia contribuyó mucho, por ejemplo hay tecnologías que ya hemos desarrollado e implementado como por ejemplo: la simulación de audiencia en donde los estudiantes mediante juego de roles ponen en prácticas su habilidad de litigación, centro forense donde el docente puede tener clases demostrativas con sus estudiantes al momento de hacer una autopsia o el estudiante por sí solo vaya a una sala de autopsia y elija el tipo de muerte con el que quiere hacer su práctica, un set de televisión virtual que cuenta con todo un entorno en donde pueden manipular el sistema de luces, cámara y adecuación en general que le permitirán hacer las actividades de un productor audiovisual. Estos entornos diseñados por la universidad se crearon para contar con un espacio y desarrollar las prácticas vivenciales, que ayuden a los estudiantes experimentar en entornos virtuales como si fueran reales.
Es importante recalcar que el crear comunidad y redes que unan esfuerzos para impulsar el uso de estas tecnologías en diversas áreas es fundamental, por ello en Ecuador ya existe la Red de Aprendizaje Inmersivo en donde varias Instituciones de Educación Superior no hemos unido para tener puntos de encuentro e impulsar la implementación de estas tecnologías, UTPL en noviembre 2021 fue anfitriona en el evento Virtual Reality Day Latam 2021 organizado por varias instituciones latinoamericanas en donde se pudo experimentar de primera mano un evento 100% online gratuito que se llevó a cabo en una plataforma inmersiva.
La idea de este tipo de encuentros es que la comunidad en general pueda experimentar e interactuar en muchos de proyectos como en un entorno real y no vean tan lejos el desarrollo tecnolgico en el que se está trabajando.
Conocer lo que se hace en el país y en Latinoamérica es dar un paso al frente para que personas y empresas visualicen el potencial que tiene la tecnología para mejorar procesos y resolver necesidades. Por ello, es relevante unir esfuerzos para que lo que se produce en el Ecuador tenga un gran impacto a nivel internacional.
Para la construcción de este metaverso es necesaria la generación de habilidades en estas tecnologías y por ende es indispensable la capacitación y la formación de los profesionales del futuro. Es por esta razón que la Organización de los Estados Americanos (OEA) en conjunto con Meta acaban de lanzar youthacademy portal web que ofrecerá capacitación gratuita online sobre temáticas como: laboratorios remotos, inteligencia artificial y procesos de certificación como en Realidad Aumentada, lo que esto permitirá fomentar habilidades reconocidas internacionalmente para obtener trabajos del futuro mediante tecnologías transformadoras. Los programas están dirigidos especialmente para los jóvenes de las Américas con principal prioridad en el empoderamiento de mujeres y las niñas, comunidades rurales e indígenas y diversos sectores en situaciones vulnerables.
La capacitación se hará a más de 10.000 creadores a través de cursos online gratuitos de Realidad Aumentada (RA), un primer paso para llevar al metaverso a Latinoamérica y el Caribe y abrirá nuevas oportunidades económicas en 35 países de la región.
Los entrenamientos comenzarán en enero de 2022 y buscarán desarrollar habilidades en el uso de RA durante los siguientes tres años. Estarán divididos en tres niveles de conocimiento, de básico hasta avanzado, para apoyar tanto a los creadores emergentes como a los más experimentados.
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