SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
Los estudiantes de una escuela secundaria de Michigan describieron escenas aterradoras en las que levantaron barricadas con pupitres para asegurar las puertas y escaparon por las ventanas durante un tiroteo que dejó tres muertos y otros ocho heridos.
“Oímos dos disparos y después de eso, mi profesor corrió al salón, lo cerró con llave, hicimos barricadas y luego cubrimos las ventanas y nos escondimos”, dijo el estudiante de último año Aiden Page a Anderson Cooper, de CNN.
“Tomamos calculadoras, tomamos tijeras por si el tirador entraba y teníamos que atacarlo”, dijo, describiendo cómo el tirador estaba tan cerca que una bala atravesó uno de los pupitres que él y otros estudiantes utilizaron para bloquear la puerta.
Los agentes que acudieron al lugar de los hechos en el instituto de Oxford, el martes, también tomaron decisiones en fracciones de segundo a medida que se perfilaba la magnitud del horror tras el tiroteo masivo. El sospechoso –un estudiante de segundo año de secundaria, de 15 años– fue detenido sin incidentes dos o tres minutos después de que las autoridades respondieran al tiroteo, dijo el sheriff del condado de Oakland, Michael Bouchard.
Uno de los tres estudiantes asesinados murió en un vehículo de policía cuando un ayudante decidió transportar a Tate Myre, de 16 años, debido a la “gravedad de su herida”, dijo Bouchard durante una conferencia de prensa, el martes por la noche. “Lamentablemente, ese niño murió en el vehículo”, dijo.
Otros dos estudiantes muertos en el tiroteo fueron identificados por los investigadores como Hana St. Juliana, de 14 años, y Madisyn Baldwin, de 17.
Otras ocho personas, siete estudiantes y un profesor, resultaron heridos de bala, dijo Bouchard. Tres de ellos se encuentran en estado crítico con heridas de bala, incluida una niña, de 14 años, que está conectada a un respirador artificial tras ser operada.
Un menor, de 14 años, se encuentra en estado grave con una herida de bala en la mandíbula y la cabeza, dijo Bouchard. Tres alumnos se encuentran estables y el profesor que recibió el disparo ha sido dado de alta.
El sospechoso, que no ha sido identificado por la policía, está recluido en el Oakland County Children’s Village, un centro de detención de menores. Fue puesto en vigilancia por riesgo de suicidio y estaba siendo controlado cada 15 minutos, dijo el jefe del condado de Oakland, David Coulter.
El arma que, según los agentes, se utilizó en el tiroteo, una pistola Sig Sauer SP2022, que dispara munición de 9 milímetros, fue comprada por el padre del sospechoso, el 26 de noviembre, cuatro días antes de que sonaran los disparos en la escuela, dijo Bouchard.
Los padres del sospechoso contrataron a un abogado y dieron instrucciones al adolescente para que no hablara con los investigadores, dijo el subsheriff Michael G. McCabe.
Se encontraron dos cargadores de 15 balas en la escena, dijo Bouchard, señalando que se dispararon al menos 12 balas, dijo Bouchard.
Los agentes fueron enviados a la escuela a las 12:52 p.m. y el sospechoso fue detenido a los tres minutos de su llegada, dijo Bouchard.
Cuando los agentes se dirigían a la escuela, se encontraron con el sospechoso, que levantó las manos, dijo Bouchard. Los agentes tomaron su arma y pusieron al sospechoso bajo custodia.
El arma estaba cargada con siete cartuchos, dijo Bouchard. “Creo que literalmente salvaron vidas, al haber detenido al sospechoso con un arma de fuego cargada todavía en el edificio”.
Se ejecutó una orden de registro en el domicilio del sospechoso, dijo McCabe. Bouchard dijo que las autoridades incautaron un teléfono y están examinando otros artículos.
Aunque Bouchard dijo que las autoridades no tenían conocimiento de elementos anteriores al hecho que llamaran la atención, están investigando las fotos del arma publicadas en las redes sociales por el sospechoso.
La fiscal Karen D. McDonald dijo en un comunicado, el martes, que su oficina ha “comenzado el proceso de recibir información sobre la investigación” del tiroteo. “Nuestra intención es revisarla a fondo y emitir rápidamente los cargos correspondientes”.
Mientras los investigadores rastrean la escuela en busca de pruebas, los líderes de la comunidad dijeron que trabajarán para curar la sensación de seguridad rota en los próximos días.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Pensando con propósito en el Ecuador 2035
Democracia: Los puntos sobre las íes
Propuestas universitarias para un Ecuador energético sostenible
El sobrepeso y la obesidad: El gran desafío de la actualidad
La dolarización: ¿Un cuento?