Ecuador cuenta con la primera planta de producción de harina de proteína y abono de insecto en Latinoamérica. Bioconversión S. A. criará a la mosca Hermetia Illucens, conocida como soldado negro.
La harina a base de esta mosca tiene un alto contenido nutricional (45 % proteína y 26 % grasas) y puede ser utilizada para la alimentación de animales como mascotas o ganado.
Este producto, además, promoverá la economía circular, pues se aprovechan los residuos orgánicos de la agroindustria para alimentar a las larvas de la mosca. También se convierte en una alternativa sustentable a las tradicionales fuentes de proteína como la harina de pescado y de vegetales. En tanto, el abono se puede emplear en plantaciones como las de banano.
La planta tiene 2.700 metros cuadrados y procesará 1.200 toneladas métricas de harina y 5.000 de abono. La inversión total de este proyecto llegará a los $ 2,5 millones al finalizar el año.
Mauricio Laniado, de Bioconversión, afirmó que con esta planta se inaugura una industria totalmente nueva en el país: “Las inversiones en economía circular es el camino y por eso hemos apostado por este proyecto”.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar
275 incendios dañaron el ecosistema de Loja, en 2024