El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional decidió este martes el retorno obligatorio a clases presenciales. El anuncio se hizo luego de discutir el tema en una plenaria la propuesta presentada por el Ministerio de Educación.
Según la información, el retorno será progresivo y empezará el próximo 22 de noviembre. En el primer grupo están 402 309 estudiantes de tercero de bachillerato técnico y rural.
Para el 6 de diciembre, está previsto el retorno del resto de los estudiantes de bachillerato y de básica superior (octavo, noveno y décimo año). Con ellos se llegaría a 1,8 millones de alumnos asistiendo a clases presenciales.
La ministra de Educación, María Brown, señaló que el retorno a la presencialidad de este segundo grupo dependerá de que en cada cantón se haya alcanzado el 85% de vacunados en ese rango de edad.
Finalmente, el 17 de enero del 2022 regresarán a las aulas los estudiantes desde primero de básica. Para ello, Brown señaló que habrán pasado 15 días después de los feriados de Navidad y Año Nuevo.
Las autoridades esperan superar o alcanzar la vacunación al 85% de la población de cinco a 11 años hasta esa fecha. Si no hubiera ese porcentaje en algún cantón, la Ministra de Educación dijo que en las instituciones educativas respectivas se esperará hasta llegar al indicador para volver a la presencialidad.
Además, Brown señaló que se ha incorporado una cuarta fase al plan de retorno. Esta involucra a los niños de inicial, que son de 3 y 4 años. Ellos volverán a las aulas una vez que se inicie con la vacunación a la población de esa edad y se haya alcanzado al 85% de los niños con dos dosis.
La Ministra de Educación recordó que para el retorno no se puede exigir el uso de uniformes ni la compra de materiales. Asimismo, recordó que los buses y bares escolares deben seguir los lineamientos establecidos por las autoridades.
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— Ministerio de Educación del Ecuador (@Educacion_Ec) November 16, 2021
Otras opciones:
La Ministra reiteró que el retorno es obligatorio para las instituciones educativas que tienen permiso, estas instituciones no podrán seguir ofreciendo clases virtuales.
Los estudiantes que prefieran mantenerse a distancia deberán solicitar su traslado a una institución con esa modalidad. En el país hay dos centros fiscales a distancia, uno para cada régimen educativo (Costa y Sierra). No existe oferta fiscal semipresencial.
Los planteles particulares y fiscomisionales que tengan permiso de funcionamiento presencial podrán solicitar la ampliación de su oferta para continuar con la modalidad a distancia o semipresencial
La ministra Brown dijo que el plan de retorno plantea la asistencia flexible, con horarios distribuidos de manera escalonada para horas de ingreso, salida, recesos y uso de lugares comunes. Esto, sobre todo en instituciones educativas urbanas de mayor densidad poblacional.
El estado físico de las instituciones fiscales
Para el retorno presencial, la Ministra de Educación mencionó que las instituciones educativas deben contar con todos los servicios básicos, además de señalética.
Los estudiantes que pertenezcan a planteles que no cuentan con la infraestructura necesaria serán reubicados en otros centros, mientras se intervienen los que no se encuentren en condiciones, señaló la Ministra.
En Guayaquil, expresó, están la mayoría de establecimientos en mal estado, por lo que ahí se priorizarán recursos. “La propuesta de Proforma 2022 incluye cerca de $100 millones para intervención en infraestructura de predios próximos a terminar o inconclusos. Además, hay cerca de 50 millones para mantenimiento correctivo y preventivo en instituciones educativas de todo el país”.
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