Llega el Black Friday o el viernes negro como también se le conoce y con ello, previo a la temporada navideña muchas tiendas ofrecen llamativas ofertas y descuentos que son aprovechados por muchos consumidores que se unen a este día de compras masivas. Solo queda confirmar si algunas de las rebajas son tan buenas como parecen en un principio o son ofertas tramposas.
Si bien esta es una fecha que surgió en Estados Unidos, se replica en muchas otras partes del mundo. De hecho en México, Ecuador y otros países de Latinoamérica así como en Europa es evidente que algunos comercios se adhirieron a esta iniciativa.
Pero, ¿cómo saber cuáles son las mejores promociones?
Existen diferentes aspectos que el consumidor debe tomar en cuenta al momento de gastar en el Black Friday.
El tema de la educación financiera o de las finanzas personales es fundamental para el bolsillo de cualquier familia que quiera adquirir un producto o servicio durante esta temporada.
Ser inteligente, financieramente hablando, se mira desde diferentes ámbitos. Es el pilar principal para el manejo justo del presupuesto familiar; ya sea por la crisis que se ha vivido con la pandemia o por algún problema en el bolsillo, en este sentido, se debe estudiar a profundidad el precio y la calidad del producto, si vale la pena o no adquirirlo.
Es importante verificar precios y ofertas, sobretodo por la temporada decembrina donde se incurre en gastos adicionales.
Una de las cosas que suele hacer un consumidor para el Black Friday es comparar los diferentes precios y ofertas, ya que existen empresas o cadenas que hacen uso de los avisos publicitarios o promociones tramposas, para tratar de vender sin dar un beneficio adecuado a los posibles compradores.
Ciertamente, este beneficio es un espacio para ahorrar o generar una ayuda económica para las finanzas familiares que quieren aprovechar las ofertas y promociones que se presentan, pero se debe tener en cuenta la palabra “descuento hasta”, precisamente el Observatorio de la Universidad Andina Simón Bolívar realizó un artículo sobre las trampas para los descuentos.
Par explicarlo mejor, muchas veces las tiendas o empresas colocan grandes anuncios en los que se ofrecen descuentos de hasta el 50% y el 60%, entonces el consumidor cree que puede acceder a ese tipo de descuento y la realidad es otra, son solo dos o tres productos con la cantidad prometida.
Otro aspecto importante es que el posible comprador verifique precios haciendo un análisis de mercado, porque en esta temporada puede haber una subida de precios y sobre ese valor (inflado) se aplica el descuento, obviamente no es con el precio prometido en el anuncio.
Es adecuado observar el descuento y es clave tener claro el análisis del porcentaje al momento de una compra. Muchas veces por el tema del Black Friday se ofrece el popular el 2×1 o 3×2.
Por ello, es conveniente anticiparse y visitar con antelación varias tiendas físicas y online antes de comprar un producto. Además, puede ocurrir que en una tienda haya un artículo de oferta con descuento y que en otro establecimiento se venda al mismo precio y sin rebaja alguna.
Así pues, al comparar precios es más fácil saber a qué tiendas ir para comprar con todas las garantías y al menor precio posible durante estas promociones.
Las compras emocionales es otro de los factores a estudiar financieramente. Casi siempre, este tipo de promociones llevan al consumidor a realizar compras compulsivas y a adquirir lo que en verdad no necesita. Por ello, es recomendable que el comprador retire la parte emocional y se pregunte: ¿en verdad lo necesito?, ¿realmente es un descuento adecuado? Verificar el valor real y que la oferta o descuento cumplan las condiciones del Black Friday es fundamental.
Otro consejo es ejecutar un presupuesto. En el caso de los ecuatorianos que en diciembre reciben el décimo tercer sueldo, es necesario tener en cuenta que no se puede gastar más allá de eso. Por esta razón, es básico desarrollar un presupuesto familiar siendo conscientes de forma financiera a la hora de adquirir productos o servicio.
Como recomendación es relevante tener en cuenta que si se va a adelantar las compras para Navidad estas deben ser restadas del presupuesto destinado a gastar.
También hay que observar si es o no necesaria la compra, ya que muchas veces se incurren en gastos que podrían servir para ahorrar.
Hay de todo un poco, pero a lo que se debe apuntar es a evitar el marketing tramposo, cambios de precio o la falta de información hacia el consumidor. En este punto las empresas y las tiendas tienen un grado de responsabilidad y deben manejar de un modo adecuado la información que se le suministre al comprador.
Finalmente, el consumidor debe educarse financieramente para esquivar los trucos y comprar, realmente, con buenos descuentos.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Entrevista: ‘Incremar impulsa su crecimiento con la plataforma Ecuador Agroalimentario’
Mente positiva
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa