El presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció que si persiste el bloqueo de la Asamblea Nacional para aprobar las leyes, irá a la muerte cruzada. Así lo afirmó la tarde de este viernes desde el Palacio de Carondelet.
“El cronómetro corre. El decreto (de la muerte cruzada) está listo”, dijo Lasso
“Si bloquean las leyes debemos ir a muerte cruzada”, aseguró el Primer Mandatario, luego de explicar que al mediodía se había reunido con la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori.
La ruta que tomará el Ejecutivo, una vez que el Consejo de la Administración Legislativa (CAL) le devolvió el marco legal para sus reformas, con la llamada Ley de Creación de Oportunidades, es que esta se dividirá en tres leyes.
Lasso aseguró que presentará dos leyes urgentes en materia económica, una tributaria y otra laboral la próxima semana, esto, porque la Constitución le permite presentar más de una ley de este tipo en estado de excepción. Específicamente, el Ecuador está en estado de excepción carcelaria.
Lasso dijo que una tercera ley de inversiones sería enviada posteriormente.
De esta manera, el Ejecutivo proyecta realizar sus reformas. Aun así, si la Asamblea no debate esta normativa, la muerte cruzada es la alternativa para hacerlo. En ese caso, como dice el artículo 148 de la Constitución, si a criterio del Presidente la Asamblea obstruye el Plan de Desarrollo Nacional, puede utilizar esta figura, disolver a la Asamblea y gobernar durante seis meses, y los decretos que publique deben ser debatidos por la Corte Constitucional.
Sobre las leyes, el Presidente explicó que ha hecho cambios y ha escuchado a la sociedad civil en varios reclamos y ha mejorado el articulado de esas normativas. “Yo no soy un necio. Nos reunimos con cámaras y grupos sociales para rectificar y cambiar las fallas de la ley presentada”, argumentó.
Por otra parte, Lasso explicó que el próximo martes vendrá al país el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y que allí tratarán varios proyectos en beneficio del país.
“El martes viene el secretario de estado de EE.UU. y es el momento preciso para decirle que se arme un Plan Ecuador”, dijo Lasso. Además, anunció que ese país implementará un plan de ayudas no reembolsables, que se utilizarán, expresó, para dotar de agua potable y servicios básicos a poblaciones vulnerables, así como atacar la desnutrición infantil.
Por otra parte, el Primer Mandatario aseguró en términos de Seguridad que pasará una ley para controlar el narcotráfico. “Pasaré una ley para derribar vuelos irregulares. Todas las leyes de los últimos 14 años han sido para debilitar a las FF.AA.”.
Finalmente, indicó que asistirá a la Comisión Legislativa de Garantías Constitucionales, que está realizando la investigación política de las filtraciones de los Pandora Papers, en los que ha sido señalado. “No me quiero perder de ir a la comisión para hablar de Pandora Papers”, aseguró y explicó que a pesar de que le parece “una canallada”, que hayan llamado a declarar a sus hijos y su esposa, ellos también acudirán.
Original, El Comercio
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos