Hoy, se conmemora el Día Internacional de la Niña. En Ecuador hay cifras que preocupan; en promedio, diariamente, siete menores, entre 10 y 14 años, se convierten en madres.
“En el Ecuador podemos decir que muchas cosas han cambiado, más acceso a la educación, salud, más libertad para las adolescentes y las jóvenes “, manifiesta Rossana Viteri , directora del Plan Internacional
Sin embargo, un número importante de menores se convierten en madres; además varios estudios determinan que las niñas dedican 10 horas más a la semana a las tareas domésticas que los niños.
Otro estudio denominado “Entre la mentira y la verdad ”, expone las consecuencias de mantener los estereotipos en redes sociales.
Diversas organizaciones alertan que la pandemia ha afectado los servicios de salud sexual y reproductiva, por lo que piden poner énfasis en la educación sexual en niñas y niños.
Carola Cabrera Villón, vocera de Cepam y coordinadora del proyecto Derechos desde el Inicio-Ecuador, lamenta las cifras de niñas madres y agrega que la pandemia complicó el acceso a información sexual.
Frente a esta situación, especialistas llaman a romper tabús y a tratar con urgencia un tema que requiere la atención de toda la sociedad.
La educación de las niñas es una de las inversiones más poderosas que podemos hacer para el futuro. El efecto dominó de cambio positivo que ocurre cuando una niña recibe una educación es sorprendente. Fortalece las economías, reduce la desigualdad y crea más oportunidades para que todos tengan éxito.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos