LOADING

Type to search

¿Cómo afectó la pandemia a la salud mental de los periodistas?

miércoles, octubre 13, 2021
El estudio contó con la participación de 196 periodistas a nivel nacional, quienes respondieron una encuesta psicológica que permitió medir el estado de su salud mental.
Tiempo de lectura: 3 minutos

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de los grupos de investigación en Salud Mental y Drogas y Comunicación, Educación y Tecnologías, desarrolló una investigación sobre el estado de la salud mental de los periodistas y comunicadores del país, en el contexto de la pandemia por covid-19. Esta investigación se realizó en colaboración con Fundamedios y con los colectivos Chicas Poderosas y Nos Faltan 3, que trabajan por los derechos de los periodistas y la libertad de expresión. Los resultados fueron presentados el 4 de octubre de 2021 durante una rueda de prensa.

Byron Bustamante, docente investigador de la carrera de Psicología de la UTPL, explica que los periodistas son un grupo vulnerable en salud mental, pues a diario afrontan un gran número de riesgos, esa fue la razón que motivó el estudio, que fomenta el conocimiento acerca de los problemas que enfrentan a diario los periodistas. Esta información será clave en los procesos de toma de decisiones acerca de políticas de salud ocupacional en el sector de la comunicación y el periodismo; por esa razón, durante la rueda de prensa el informe se entregó a representantes de organismos como el Ministerio de Salud Pública, Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Cordicom.


El Estudio


La investigación contó con la participación de 196 periodistas, quienes respondieron una encuesta psicológica estandarizada que permitió medir el estado de su salud mental. Entre otros hallazgos se evidenció que:

El 42,1% de los periodistas solo puede acceder a los servicios de salud que se ofrecen de forma gratuita.
⦁ 7 de cada 10 periodistas consideran que la pandemia por covid-19 ha sido el evento más estresante que han experimentado.
⦁ Uno de cada seis periodistas sufre de problemas de salud, como baja realización personal y agotamiento emocional.

Un estudio similar realizó la UTPL en coordinación con la Mesa Técnica de Salud Mental del Ministerio de Salud del Ecuador, en el cual se levantó información sobre la situación de psiquiatras, psicólogos y estudiantes de psicología en la pandemia; sin embargo, en relación a estos estudios, Bustamante asegura que la mayor prevalencia de afectaciones de salud mental se encuentra en los profesionales de la comunicación; así, el agotamiento emocional y la baja realización personal son síntomas preventivos, que podrían advertir que un periodista quiera cambiar de empleo; y de la misma forma, las situaciones de estrés pueden derivar en prevalencias más graves.

Tras la presentación de estos primeros resultados, la UTPL, junto a Fundamedios contempla realizar una investigación más exhaustiva sobre la salud mental de los periodistas en Ecuador, Perú y Venezuela, para lo cual contará con el apoyo de la Unesco. Adicionalmente, se prevé la realización de talleres y cursos de educación continua sobre salud mental dirigidos a los profesionales de la comunicación.


Dato Adicional


A nivel internacional, los investigadores de la UTPL publicaron los primeros hallazgos de este estudio en una de las revistas internacionales de mayor impacto en temas de salud.

Tanto el artículo, como mayor información sobre las investigaciones en salud mental que desarrolla la universidad lojana pueden obtenerse escaneando los códigos a continuación.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com