Las Cámaras de Turismo realizaron varias propuestas para reactivar el sector e incluir en la nueva ley orgánica. Estas van desde la creación de zonas francas para el turismo hasta un Impuesto al Valor Agregado (IVA) cero para el servicio de alojamiento a extranjeros.
Las zonas francas turísticas pretenden impulsar nuevos emprendimientos e incluyen exoneraciones en el pago de impuestos.
La Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo también solicito que se otorgue un plazo de dos años para pagar al Servicio de Rentas Internas (SRI) y al Seguro Social las deudas arrastradas por la industria debido a la crisis económica derivada de la pandemia.
La industria turística es una de las más golpeadas por el covid-19 y dejó de percibir cerca de $2 000 millones solo en el primer año calendario de la pandemia, según el gremio.
Holbach Muñetón, presidente de la Federación de Cámaras Provinciales de Turismo, indicó que luego de la devolución del proyecto de Ley Creando Oportunidades, se han remitido al Ministro de Turismo propuestas para que sean consideradas o ratificadas en una nueva ley.
El Ministerio integró a mediados de año un consejo consultivo a fin de presentar en el mes de noviembre a la Asamblea el proyecto de una nueva Ley Orgánica de Turismo, algunas de esas propuestas fueron insertas de forma parcial en el proyecto Creando Oportunidades.
Entre los 12 planteamientos que impulsan las cámaras, junto a la Federación Hotelera del Ecuador y la Asociación Nacional de Operadores de Turismo Receptivo, constan nuevas estipulaciones laborales, que reconozcan el régimen de jornadas de 24 horas del sector.
Muñetón también apunta a que las pérdidas derivadas de la pandemia sean deducibles en los siguientes ejercicios fiscales, a fin de impulsar la recuperación de la industria.
Se busca que se exonere el pago de impuestos a los gastos inherentes a operación y promoción que se realicen en el exterior, por ejemplo. Y que los municipios reduzcan al 50%, por tres años, el pago de impuestos prediales, patentes municipales y licencias de funcionamiento a los negocios turísticos con registro en el Ministerio de Turismo.
El turismo fue durante 30 años la tercera fuente no petrolera de mayores ingresos de divisas para el país, representó el 2,2% del PIB nacional por un ingreso de $2 287.5 millones en el año 2019. En el año 2020 el sector cayó al sexto lugar como generador de divisas.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Chancay: ventajas y desafíos
275 incendios dañaron el ecosistema de Loja, en 2024
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar
Agua que no has de beber: déjala correr