En los últimos 14 años en el Ecuador se habrían desviado unos $70 000 millones producto de actos de corrupción.
Es por eso que el Gobierno suscribió un memorando de entendimiento con la Organización de Naciones Unidas (ONU) para establecer un programa anticorrupción en el país.
El documento se firmó este lunes 13 de septiembre del 2021, con la presencia del presidente de la República, Guillermo Lasso.
El proceso de articulación de estas acciones estará liderado por el asesor presidencial Luis Verdesoto, quien hasta el 20 de abril pasado se desempeñaba como vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Según Lasso, este memorando permitirá establecer mecanismos de integridad, transparencia y rendición de cuentas. La asistencia de la ONU se centrará en la detección de casos, investigación y recuperación de activos “que es un clamor nacional”.
El Mandatario igual anunció que presentará una política pública anticorrupción, que guiará el trabajo de una comisión y de las autoridades de control. Esa norma “salvaguardará” todas las jerarquías para evitar “la erosión” del Estado de Derecho. “Estaremos vigilantes que cada institución cumpla sus funciones”, apuntó.
Lasso señaló que los $70 000 millones producto de la corrupción equivalen al 100% de la deuda pública y que, en términos comparativos, implicaría 80 veces el monto que se invirtió para el plan de vacunación 9/100 contra el covid-19.
“La corrupción significa un daño permanente porque equivale a toda la deuda pública, roba recursos para salud, educación, vialidad, le resta competitividad al sector privado“.
Matilde Mordt, coordinadora del Sistema de Naciones Unidas en Ecuador, cree que la suscripción del memorando permitirá fortalecer el trabajo en la lucha contra la corrupción.
Dijo que actualmente ya hay acciones en curso, como disminuir riesgo de actos de corrupción en compras públicas, revisión de normativa y optimización de procesos.
Durante la administración del expresidente Lenín Moreno ya se estableció la creación de una comisión de expertos internacionales en la lucha contra la corrupción, con el apoyo de la ONU. Sin embargo, no se informó de los resultados que tuvo esa instancia.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Mente positiva
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa
Resurgimiento