La «histórica» misión Inspiration4 de la compañía privada estadounidense SpaceX, puso hoy por primera vez en el espacio a cuatro civiles. Así, allanó el camino espacial para aquellos que no son astronautas profesionales.
Una cápsula Dragon de la compañía de Elon Musk despegó exitosamente desde Cabo Cañaveral (Florida) con la primera tripulación totalmente civil. Estaba compuesta de dos mujeres y dos hombres, para orbitar la Tierra durante tres días.
Sin astronautas de por medio, la «histórica» misión busca que «el espacio sea más accesible para todos los que deseen ir», expresó Gwynne Shotwell, presidenta de SpaceX.
Esta misión de personas comunes y corrientes partió el miércoles de Florida a las 20.02 (00.02 GMT del jueves) como estaba previsto.
El despegue de la cápsula se produjo en el Centro Espacial Kennedy. Fue impulsada por un cohete Falcon 9 que ya se había usado anteriormente (el B1062), también de SpaceX.
“El objetivo de Inspiration4 es inspirar a la humanidad para que apoye a St. Jude aquí en la Tierra y al mismo tiempo ver nuevas posibilidades para los vuelos espaciales tripulados”, dijo Jared Isaacman, fundador y CEO de Shift4 Payments, en un comunicado de SpaceX. Isaacman está financiando el viaje multimillonario al espacio a bordo de una cápsula SpaceX Crew Dragon, que podría ser el primer vuelo orbital tripulado en su totalidad por no astronautas.
Isaacman indicó que esta misión misión, denominada Inspiration4, con el “4” hace referencia al número de miembros de la tripulación, “es la realización de un sueño de toda la vida y un paso hacia un futuro en el que cualquiera puede aventurarse y explorar las estrellas”.
El CEO de Shift4 Payments dijo que quería que la misión también marcara un “momento histórico para inspirar a la humanidad mientras ayuda a combatir el cáncer infantil”, y se comprometió a donar US$ 100 millones al hospital como parte de un esfuerzo para recaudar US$ 200 millones más para labores de investigación.
Además de Isaacman, Hayley Arceneaux de 29 años, sobreviviente de cáncer y asistente médico en el hospital infantil St. Jude de Tennessee, también forma parte de la tripulación. Arceneaux se convertirá en la estadounidense más joven en visitar el espacio y en la primera persona con una prótesis en viajar al espacio.
Los otros dos asientos son ocupados por la Dra. Sian Proctor, profesora de geociencias y especialista en comunicación científica; y por Christopher Sembroski, consejero del campamento educativo Space Camp y exmilitar de las Fuerzas Aéreas de EE.UU.
La nave Dragon tiene asientos para hasta siete pasajeros, por lo que más personas podrían sumarse al viaje.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Entrevista: ‘Incremar impulsa su crecimiento con la plataforma Ecuador Agroalimentario’
Mente positiva
Estudio GEM EC 2023-2024 busca impulsar el emprendimiento