Ocho universidades particulares que recibían rentas del Estado para ofrecer becas a sus estudiantes informaron este lunes 23 de agosto del 2021 que no podrán ofrecer todas las becas que necesitan y piden sus alumnos. “Es un duro golpe para los estudiantes de escasos recursos del país”, informaron las instituciones de educación superior, en un comunicado.
Se trata de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Universidad del Azuay, Católica de Cuenca, Politécnica Salesiana, Católica Santiago de Guayaquil, Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, Técnica Particular de Loja y UTE.
Las instituciones informaron que el Consejo de Educación Superior (CES) ha resuelto reducir en más de $12 millones el dinero destinado a becas para estudiantes de escasos recursos que asisten a las aulas de estas universidades particulares, “mal llamadas cofinanciadas”.
“Hemos pasado de recibir el 10% de una fuente alimentada por una parte del IVA, en el 2011, al 3% el año pasado y finalmente el 0% el día 18 de agosto del 2021”, dice el comunicado.
En este además se lee que, al contexto de una crisis económica, que nadie desconoce, se sumó la falta de preocupación por todo el sistema universitario del país por parte del CES y también de la Secretaría de Educación Superior (Senescyt). “Ambas instituciones han convertido la ampliación del acceso a la educación superior en frase vacua, que cabe bien en los discursos pero que no inspira los hechos”.
Las universidades aseguran que no dejarán a ningún estudiante atrás y cumplirán con quienes ya reciben becas, aunque eso implique reorientar los recursos institucionales y las inversiones educativas planificadas.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Iche: El renacimiento gastronómico de Manabí
IX Congreso de la Red de Ciencias Políticas y RRII Estado vs Crimen transnacional: sociedad, poder y economía
Conexión vital: Productores y consumidores contra la desnutrición
Las Decisiones Eléctricas deben ser TÉCNICAS y no POLÍTICAS
¡La naturaleza bajo amenaza!: Especies silvestres disminuyen a pasos acelerados