LOADING

Type to search

Normativa para crear nuevas sedes y extensiones universitarias, en revisión

martes, octubre 18, 2022
El nuevo Reglamento permitirá agilizar los procesos de creación de sedes y extensiones de las instituciones de educación superior, especialmente, en las provincias con mayores necesidades
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Aplicar un proceso más sencillo y expedito para la creación de nuevas sedes y extensiones universitarias es uno de los parámetros que constan en el nuevo Reglamento de Creación de Sedes, Extensiones y Unidades Académicas de las Universidades y Escuelas Politécnicas. La normativa se presentó este martes 18 de octubre de 2022.

Pablo Beltrán, presidente del Consejo de Educación Superior (CES), dijo que el Reglamento se construyó de manera participativa y conjunta con los actores del Sistema de Educación Superior. Este es aplicable para todas las universidades, escuelas politécnicas, institutos y conservatorios superiores del Ecuador, públicos y particulares.

Esto es posible por la reforma al Reglamento de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), dijo Andrea Montalvo, titular de la Senescyt. Aseguró que con ella se busca tener más oferta académica, con presencia en territorio. Montalvo dijo que el anterior Reglamento era confuso, no incluía plazos y hacía que los procesos sean engorrosos.

La reforma a este Reglamento implica ajustar y diseñar instrumentos de evaluación de la calidad que se ajusten a la normativa, señaló Wendy Anzules, presidenta del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación (Caces). Será una estructura que permita la evaluación integral de las instituciones de educación superior. Anzules explicó que esto incluye a las sedes y extensiones para que la institución sea acreditada.

Lo que dice la reforma

El Presidente del CES dijo que la reforma incluye a los institutos superiores, que no estaban regulados y por lo tanto existen solo dos o tres sedes de este tipo de institución. Con esto, señaló que podrán crear unidades académicas en todo el territorio nacional.

El Reglamento además determina los requisitos para la aprobación de la creación de sedes y extensiones. Entre ellos está que se cuente con infraestructura que garantice calidad. También se requiere un informe de pertinencia según el territorio. Además, la institución debe contar con recursos para asegurar la terminación de una cohorte y con recursos académicos y tecnológicos para asegurar calidad.

También establece un procedimiento sencillo y expedito para la aprobación de la creación de sedes y extensiones, dijo Beltrán. El tiempo máximo de tramitación es de aproximadamente 40 días. Beltrán dijo que en la anterior norma no había plazos, por lo que podía tardar meses e incluso años. “Por eso existen muy pocas sedes y extensiones de universidades”.

La reforma además establece las causales y el procedimiento para la suspensión y cierre de sedes y extensiones. Y regula el procedimiento para la clausura de sedes y extensiones que se encuentren en funcionamiento, sin sujetarse a los procedimientos de creación o aprobación correspondientes.

Situación en el país

En Ecuador hay 244 instituciones de educación superior activas. 62 son universidades y escuelas politécnicas, de las cuales 34 son públicas y 28 particulares. Además, hay 182 institutos y conservatorios superiores, de los cuales 121 son particulares y 61 públicos. Se registran 39 sedes y 24 extensiones en todo el país, la mayoría concentradas en Guayas, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, y Manabí.

El Presidente del CES dijo que el nuevo Reglamento permitirá agilizar los procesos de creación de sedes y extensiones de las instituciones de educación superior, especialmente, en las provincias con mayores necesidades como: Galápagos, Zamora Chinchipe, Sucumbíos, Orellana, Napo y Morona Santiago.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

1 Comments

  1. SALUDOS CORDIALES, NECESITO ANALIZAR TODA LA NORMATIVA EN CUANTO A LA INFRAESTRUCTURA PARA LA CREACION DE UNA EXTENSION UNIVERSITARIA

    Responder

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com