La Fundación Cóndor Andino Ecuador anunció, este lunes 2 de agosto del 2021, el nacimiento de un nuevo polluelo en el Distrito Metropolitano de Quito. Esta es la sexta ave de esta especie que nace en el país en lo que va del 2021.
Fabricio Narváez, coordinador de Proyectos de la Fundación Cóndor Andino Ecuador, explica que el polluelo nació el pasado 25 de junio del 2021 en los páramos orientales de Quito.
Su nido está ubicado muy cerca de la zona industrial de Quito, en un área altamente intervenida. Narváez cuenta que la fundación está trabajando con los propietarios del predio para promover la conservación del ave y de su territorio.
Por el momento, el cóndor se encuentra saludable y los investigadores continuarán monitoreando su crecimiento. Este es el tercer nacimiento que se ha registrado en Quito durante el 2021.
Mediante el proyecto de monitoreo de la Fundación Cóndor Andino, se han contabilizado otros tres nacimientos a lo largo de los 40 territorios de anidación del cóndor andino en el país.
Narváez dice que, aunque este evento es emocionante, no es una señal de que la población se esté recuperando. Mientras se registran menos de 10 nacimientos cada año, se estima que en el mismo periodo mueren entre 10 y 20 cóndores.
Además, las amenazas que enfrenta el cóndor andino, como la pérdida de hábitat, los envenenamientos y la cacería, continúan presentes. Solo entre el 2018 y 2019 se confirmó la muerte de 20 aves.
“El nacimiento es emocionante, pero en lo absoluto es esperanzador porque la población sigue en proceso de retroceso”, dice el investigador. Según el último censo nacional del cóndor andino, hay alrededor de 150 ejemplares en el país.
Esta especie se encuentra clasificada como ‘En peligro’ de extinción, que es una de las categorías más altas de amenaza.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Iche: El renacimiento gastronómico de Manabí
¡La naturaleza bajo amenaza!: Especies silvestres disminuyen a pasos acelerados
Ecuador agroalimentario: Realiza un tour por su plataforma virtual
COP16: Un desafío para detener la pérdida de la biodiversidad
El ARTE de CREAR para MEJORAR