Al menos un muerto, una decena de heridos y 51 desaparecidos es el saldo preliminar del derrumbe parcial de un edificio de 12 plantas en la madrugada de este jueves en el condado de Miami-Dade, Florida.
Equipos de rescate se movilizaron a la zona de Surfside, en el norte de Miami Beach, e iniciaron una enorme operación para localizar sobrevivientes entre las ruinas.
No están claras de momento las causas del derrumbe del edificio, que fue inaugurado en 1981.
En la zona, que está completamente acordonada, se concentran varias personas que quieren saber de sus familiares, según informan periodistas de BBC Mundo desde el lugar.
El derrumbe ocurrió cerca de las 2:00 hora local y afecta a la parte trasera de Chaplain Towers, un condominio de 12 plantas y 100 apartamentos frente al mar.
Varios testigos le describieron a BBC Mundo que oyeron un enorme estruendo en ese momento.
“La parte trasera del edificio, probablemente un tercio o más, está totalmente destrozada”, dijo el alcalde de Surfside, Charles Burkett, en una conferencia de prensa.
No está claro de momento cuántas personas estaban dentro del edificio en ese momento, aunque las autoridades indicaron que al menos 55 unidades fueron afectadas.
Las cancillerías de algunos países latinoamericanos, como Argentina y Paraguay, han informado que algunos ciudadanos de sus países están entre los desaparecidos.
Según Buenos Aires, al menos 10 ciudadanos argentinos estarían entre las personas a que residían en el edificio que no han podido contactar, una de ellos menor de edad.
Mientras, desde Asunción, el Ministerio de Exteriores anunció que había al menos seis paraguayos “desaparecidos”.
La cancillería paraguaya dijo a CNN que familiares de la esposa del presidente Mario Abdo Benítez (la hermana, el esposo y tres hijos) se encontraban entre las personas que no habían podido contactar.
Los equipos de rescate indicaron que habían rescatar a 35 personas, 10 de las cuales fueron tratadas en el lugar y el resto fueron trasladadas a los hospitales.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunció que viajaría hasta el lugar más tarde este jueves. “Nos estamos preparando para algunas malas noticias solo por la destrucción que estamos viendo”, advirtió.
Las autoridades crearon un centro para la localización de las víctimas en un centro comunitario de la ciudad y habilitaron un número de teléfono (305-614-1819) para que familiares traten de localizar a las personas que vivían en las instalaciones.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar