El excomandante de la FARC, Jesús Santrich fue abatido en tierras venezolanas en un enfrentamiento entre bandas ilegales, según informan medios colombianos. Según el diario El Tiempo, desde el domingo, a las 18:30, empezó a circular información según la cual el campamento de alias Jesús Santrich, en la Serranía de Machiques, en Venezuela, había sido atacado por un grupo armado.
Un informe que se compartió entre altos mandos del Ejército de Venezuela habría asegurado que un grupo delincuencial armado de mercenarios ingresó a la zona campamentaria para capturar a Santrich y cobrar la recompensa de 3 mil millones de pesos que hay por su paradero. La incursión se conoce después de que la Corte Suprema le dio vía libre a su extradición a Estados Unidos.
Según la revista Semana, los enfrentamientos venían sucediendo desde el pasado 12 de mayo entre la banda de “Gentil Duarte” y la de “Márquez”, que tiene también el apoyo de Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias “Jesús Santrich”.
El ataque, según la versión que recoge El Tiempo, fue perpetrado por un comando terrestre, que llegó con uniforme camuflado. A las 21:00, helicópteros del Ejército venezolano sobrevolaron la zona donde se encontraba alias Villa, otro de los cabecillas de la disidencia Nueva Marquetalia.
Santrich habría estado acompañado por un anillo de seguridad integrado por 12 personas. Y habría establecido su zona de operaciones cerca de la Serranía de Perijá (Colombia) para coordinar personalmente la resurrección del Frente Martín Caballero, integrado por los frentes 59, 19 y 41 de las extintas Farc.
La Corte Suprema de Justicia de Colombia había emitido un concepto favorable para la extradición de Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias ‘Jesús Santrich’, solicitada por el gobierno de los Estados Unidos para que comparezca en juicio por delitos de narcotráfico ante la Corte para el Distrito Sur de Nueva York.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Debates
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
En Loja se fomenta la sostenibilidad en la producción meliponícola