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¿Cómo generar vínculos entre compañeros mientras teletrabajas?

domingo, mayo 16, 2021
Reuniones virtuales, grupos de comunidad y viajes de negocios son indispensables, pero también funciona tomar un café frente a la pantalla
Tiempo de lectura: 4 minutos

Aunque el teletrabajo aterrizó en nuestro país de manera apresurada hace más de un año, en la actualidad son ya casi tres millones de españoles los que, según los datos del Adecco Group Institute, trabajan a distancia –ya sea por obligación o como alternativa– con objeto de mantener la actividad productiva de las empresas. Los escenarios corporativos han mutado y los actores de las relaciones laborales se han disociado. Que dicha separación sea, en principio, tan sólo física dependerá mucho de la aplicación de los nuevos modelos de Team Building, que deberán centrar sus acciones en mantener a todo el equipo integrado, para mejorar su bienestar emocional y reforzar los vínculos; también el sentimiento de identidad.

Atrás quedaron las competiciones de paintball, las yincanas y los encuentros deportivos entre trabajadores. Hoy, el adjetivo virtual se ha convertido en un compañero más en las reuniones, los congresos, las ferias y hasta en los entretenidos scape rooms con los que se pretende generar confianza, compañerismo y resultados. Incluso la manera de entender y organizar los viajes de negocios ha cambiado sobremanera.

Tal y como explicó Luca Carlucci, CEO de la plataforma de Business Travel BizAway, en una conferencia organizada por el Círculo de Empresarios de Galicia, el smart working, la descentralización de los equipos de trabajo, constituye una nueva oportunidad para el sector del turismo empresarial. O, lo que es lo mismo, ahora que las empresas tienen a sus equipos de trabajo distribuidos en varias zonas geográficas, será más necesario que nunca reunirse de forma periódica para establecer estrategias y sinergias conjuntas. “Lo que antes se hacía en la oficina, ahora puede que se tenga que hacer reuniendo a los equipos de trabajo repartidos por varias ciudades en un único punto a través de ‘nuevos’ viajes de negocios”, señaló el ejecutivo.

MasterClass de formación continua –también reuniones diarias y semanales– para poner al día a los empleados y ampliar los conocimientos transversales de toda la compañía, sesiones para realizar preguntas abiertas –con la mayor trasparencia– al CEO y un momento de diversión a la semana (dedicado a juegos y otras dinámicas de ocio y entretenimiento) para que pudiesen relacionarse entre ellos de manera informal fueron algunas de las medidas implementadas por UGROUND.

Potenciar las relaciones humanas es fundamental a la hora de generar vínculos entre compañeros mientras teletrabajan, así lo explica Simón Martínez, responsable del área de Responsabilidad Social Corporativa en Viewnext, empresa de tecnologías de la información del grupo IBM en España. Le hemos preguntado a este licenciado en Psicología cuáles son las iniciativas fundamentales para lograr dichas interacciones y estos son sus consejos más prácticos:

Crea grupos de comunidad en Teams, Whatsapp o aplicaciones similares con los miembros del equipo para estar conectados, siempre con ciertas ‘reglas’ en tema de horarios, contenidos y disponibilidades (los límites corporativos serán idénticos a los aplicados al correo electrónico, ya que no hay que olvidar que, según la Inspección de Trabajo, el envío de emails fuera del horario de trabajo puede suponer una vulneración del derecho a la desconexión digital de los empleados).

PLANIFICA REUNIONES PARTICIPATIVAS

Planifica reuniones fijas y obligatorias en la agenda –con una ronda de intervenciones– para revisar los temas en marcha. Al menos una a la semana y donde participe todo el mundo, desde la dirección hasta la persona recién llegada. También se deben hacer periódicamente sesiones de feedback y creatividad, en las que algunos miembros cuenten al resto su trabajo, sus proyectos, nuevas ideas… ¡Importante! No se ha de disponer de la agenda de los demás para reuniones virtuales sin preverlo o tenerlo en cuenta.

ES MOMENTO DE AGRADECER

No está de más dedicar un momento para agradecer el trabajo de los demás. Un estudio publicado en Journal of Personality and Social Psychology concluyó que expresar y recibir gratitud, particularmente en el trabajo, está relacionado con un incremento en la productividad y la eficiencia, ya que el equipo se siente apreciado y valorado.

Se ha de disponer de media hora a la semana (al menos) para tomar un café virtual donde están ‘prohibidas’ las conversaciones sobre trabajo. También, cada cierto tiempo, se ha de favorecer un encuentro, a poder ser cara a cara, pero si no, uno virtual: unas cañas, un brindis, un cineforum…

TAMBIÉN HAY QUE ‘PERDER EL TIEMPO’

¿Por qué no crear una ‘bolsa de tiempo perdido’? Es decir, dedicar un rato al día con algún compañero a no hacer nada, sólo hablar, escuchar… desahogarse. (Tal y como explica en su libro El arte de saber aburrirse la psicóloga británica Sandi Mann el aburrimiento puede ser “una fuerza poderosa, motivadora, que infunde creatividad, pensamiento y reflexión inteligente”).

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