Jorge Wated, secretario de Gabinete de la Presidencia de la República, anunció que se pedirá a la Corte Constitucional (CC) un cuarto estado de excepción, ante el alarmante repunte de contagios con Covid-19, al advertir que antes del feriado de Semana Santa se solicitó un confinamiento selectivo durante un mes. “Se tomaron las medidas y la Corte Constitucional dio de baja por tercera vez el estado de excepción”, dijo Wated.
El tercer estado de excepción duró una semana, desde el viernes 2 hasta el viernes 9 de abril. En ocho cantones del país se restringió la movilidad de personas entre las 20:00 y 05:00.
La Corte Constitucional, por su parte, confirmó que sus autoridades y las del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional mantuvieron una reunión para tratar la situación actual del país en lo que tiene que ver con la emergencia sanitaria.
El jueves pasado, el COE ofreció información técnica y el máximo órgano de interpretación constitucional reiteró que “únicamente el presidente de la República es quien tiene la facultad de dictar las medidas necesarias”. Para ese tipo de decisiones, se deben tomar en cuenta los estudios técnicos del COE nacional en el ámbito de sus competencias.
La Corte insistió en que la entidad no limita, restringe o autoriza al Presidente de la república a hacer uso de sus facultades. Entre estas está la declaratoria de estado de excepción, según se establece en la Constitución.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Incapacidad instalada
¿Qué factores predominan en la nueva era Trump?
Entrevista: ‘Incremar impulsa su crecimiento con la plataforma Ecuador Agroalimentario’
Estudio GEM EC 2023-2024 busca impulsar el emprendimiento
Los huevos en distintas canastas