Con 86 votos afirmativos, 41 votos negativos, un voto en blanco y siete abstenciones fue aprobada la Ley de Defensa de la Dolarización enviada por tres veces consecutivas a la Asamblea Nacional. El proyecto de reformas al Código Monetario y Financiero para la Defensa de la Dolarización fue enviado con el carácter de urgente en materia económica.
El legislador Franco Romero Loayza, presidente encargado de la Comisión de Régimen Económico, dijo que la mesa legislativa realizó cambios que mejoran sustancialmente el proyecto original planteado por el Ejecutivo, orientado a reorganizar y mejorar la estructura del Banco Central fortaleciendo la dolarización y el sistema financiero.
Romero dijo que la mesa legislativa ajustó el texto, en el sentido de recomendar una conformación con tres miembros de tiempo completo en las dos Juntas Monetaria y Financiera.
El proyecto urgente, según el asambleísta, guarda plena concordancia con la Constitución del Ecuador. En torno a la regla de respaldo conformada por cuatro sistemas dentro del balance general del Banco Central, a los que se busca volver, subrayó que la mesa legislativa mostró su apoyo por considerar que esto es un puntal en el sostenimiento y fortalecimiento del esquema monetario de dolarización.
La Junta de Política y Regulación Financiera establecerá un sistema de tasas de interés máximas, evitando la interpretación de que esta norma tiende a la liberación de las tasas de interés. En cuanto a la regulación de las cooperativas de ahorro y crédito, subrayó que el objetivo es asegurar el adecuado funcionamiento y preservar las características fundamentales de las cooperativas cerradas.
El proyecto urgente también busca fortalecer la Reserva Internacional del Banco Central del Ecuador para cuidar los recursos de la institución y los depósitos de los ecuatorianos, evitando su uso para gasto del sector público de cualquier Gobierno. Eso se logrará, manifestó, al alcanzar la independencia del Banco Central reestructurando la forma de designación de sus autoridades con una mirada técnica y menos política, para reforzar el control y la supervisión del sistema financiero nacional.
El legislador Hermuy Calle insistió que el proyecto urgente es inconstitucional porque viola los artículos 303 y 308 de la Constitución. Entre otros aspectos, señaló que la propuesta de tener dos juntas presenta vicios de inconstitucionalidad, así como la pretendida nueva gobernanza financiera. Al final de su intervención pidió el archivo del proyecto.
Henry Kronfle mencionó no estar de acuerdo con los comentarios sobre inconstitucionalidad. Dijo que en economía, la confianza es esencial para la inversión. Precisó que las dos Juntas Monetaria y Financiera no le quitan constitucionalidad al proyecto, pues cada una se enfocará en su área, lo cual generará orden.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Entrevista: ‘Incremar impulsa su crecimiento con la plataforma Ecuador Agroalimentario’
Mente positiva
Estudio GEM EC 2023-2024 busca impulsar el emprendimiento