Según el Decreto Ejecutivo del Presidente Lenín Moreno, unas 16 provincias del país quedarán inmovilizadas durante los fines de semana, hasta el 20 de mayo. El mandatario aprobó las recomendaciones del Comité de Operaciones de Emergencia nacional, entre esas un confinamiento para 16 provincias de Ecuador, que implica un toque de queda durante la madrugada y un estado de excepción para impedir movilización durante 57 horas desde la noche del viernes al amanecer del lunes en esas mismas provincias.
La tarde del miércoles, Moreno emitió el decreto 1291, en el que acogió la recomendación del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, por el cual se establece un nuevo estado de excepción en Azuay, Imbabura, Loja, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, Pichincha, Los Ríos, Esmeraldas, Santa Elena, Tungurahua, Carchi, Cotopaxi, Zamora Chinchipe, El Oro y Sucumbíos, así como confinamiento durante los fines de semana.
En el artículo 3 dispuso la suspensión de los derechos de libertad de tránsito, de asociación, reunión y la inviolabilidad de domicilio; ante esto, se declara un toque de queda de lunes a jueves, desde las 20:00 hasta las 05:00; y desde las 20:00 del viernes hasta las 05:00 del lunes. Es decir, será ininterrumpida la medida los sábados y domingos.
En el Decreto se emitieron excepciones, como los servicios de salud, seguridad pública, sectores estratégicos, servicios de emergencia vial, sector exportador y su cadena logística, prestación de servicios básicos, provisión de alimentos, provisión de medicinas, trabajadores de los medios de comunicación, emergencia justificada, servicios bancarios, funcionarios electorales, abogados, citas de vacunación agendada o citas médicas u odontológicas.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Chancay: ventajas y desafíos
275 incendios dañaron el ecosistema de Loja, en 2024
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar
LO MÁS VISTO 2024: Ecuador: Crisis casual o programada